jueves, 19 de febrero de 2009

Romero Zuzuarregui Ilse Mariana


“LA CULTURA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

En cuanto a la cultura tenemos un gran avance ya que la pintura alcanza uno de sus mejores momentos al surgir la abstracción y el expresionismo con pintores reconocidos.
El arte abstracto o informalismo da seguimiento a toda expresión plástica que no tiene las formas naturales comunes; en la mayoría de las ocasiones se puede partir de un modelo natural pero va siendo cambiado hasta que el resultado final es imposible de distinguir, el color obtiene primacía así como las materias con las que se plasma la obra.
Después de la segunda guerra mundial la corriente es dividida en dos: el expresionismo abstracto al cual se le conoce de esa manera por la trayectoria que siguió la pintura abstracta desplazándose como consecuencia de la guerra en Europa desde París y Nueva York y la abstracción cromática o arte figurativo.
El pop-art fue un movimiento artístico americano que se basa en la publicidad y el consumo, se utiliza mucho la fotografía para la obra o simplemente para ayudarse. El arte naïf es con lo que se califica la producción pictórica elaborada por una persona que no tuvo formación artística; en estos casos la formación del artista es autodidacta. A dicho arte se le llama también arte innato, neoprimitivismo o arte instintivo.
También surgen ciertos avances en la música, en la fotografía, en la escultura, en la arquitectura, en la literatura y en el cine principalmente.
La característica principal de la música contemporánea es que no está ordenada ni estructurada, es decir, que el artista organiza la partitura como quiera, no como antes, que había ciertas normas.
Surge la música aleatoria que es en donde se deja al intérprete que elija al azar y salen distintos resultados dependiendo de la combinación. La música repetitiva que consiste en la repetición de un motivo con ligeras variaciones. La música concreta es la que se sirve de sonidos obtenidos en la realidad y luego son manipulados.
En cuanto a la fotografía después de la Segunda guerra mundial se empieza a perder la utilización de la fotografía para describir. Los dos movimientos más importantes son la nueva objetividad, que trata de describir la vida cotidiana y el hiperrealismo, que describe los excesos de la vida moderna con mucho realismo.
La segunda guerra mundial dejó grandes huellas en la escultura, así como también grandes escultores que con el paso del tiempo hacen que lo importante sea la innovación y la situación, es decir, el lugar en donde va a ser exhibida la escultura. La mayor parte de la escultura está influida por el pop-art, el arte cinético y el foto realismo y tiempo más tarde viene el minimalismo, procedente de la música, que consiste en la repetición reiterada de un motivo.
Así mismo los bombardeos sobre Londres en la Segunda guerra mundial abrieron paso a los arquitectos para crear las grandes realizaciones de nuestro siglo.
En el cine tenemos al Neorrealismo que es un movimiento cinematográfico desarrollado en Italia que intentaba imprimir veracidad a sus creaciones utilizando escenarios y actores naturales así como personajes y temas cotidianos, encuadrados en una problemática social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario