lunes, 16 de febrero de 2009

Lechuga Otamendi Irvin

CAMBIO CULTURAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El reconocimiento público del arte moderno o vanguardismo reflejó esta noción de los grados de percepción. La descalificación de los valores “viejos” parecía expresar las dificultades de un modo donde la sociedad burguesa o el antiguo orden eran cuestionados por la Revolución rusa o por la entrada de la juventud en la política. A raíz de la PGM parecía posible hacer realidad un nuevo estilo de vida social, más sincera y auténtica, susceptible de masificar los comportamientos de elite y democratizarlos, permitiendo el acceso de las multitudes a los pasatiempos antes de privilegiados, como los deportes, el ocio o el consumismo.
Pero el mundo de entreguerras estuvo marcado por múltiples antagonismos, que canalizaron los miedos más profundos. Por una parte, el anticomunismo recogió la imagen de la tiranía absoluta, del dominio de la mentira y de la destrucción insensata, del Anticristo y de sus siniestros agentes infiltrados. Entonces el antifascismo surgió para reflejar los mismos valores pero invertidos. Por otro lado, el miedo a la despersonalización en la urbanización creciente y en el mismo desarrollo capitalista hizo que otros expresasen el temor a la americanización.La SGM codificó todos estos nuevos discursos del miedo. En la primera parte de la guerra la alianza entre Hitler y Stalin hizo que la propaganda de los aliados insistiese en la afinidad esencial entre totalitarios, ansiosos de imponer una misma tiranía. En la segunda parte de la guerra, entre 1941 y 1945, determinada por la entrada de la URSS y EUA. El síndrome de 1941 condicionó las actitudes de los países afectados y reforzó los esquemas ya recibidos. Toda guerra moderna era un Apocalipsis tecnológico dirigido contra las poblaciones civiles, una lucha donde la información secreta era decisiva.
Ya que a los intelectuales se les reservaba el papel de la conciencia colectiva, lógicamente la dinámica de polarización política contagió toda la vida cultural. La misma SGM significó un cambio de modelos culturales a muchos niveles; al caer París en manos de Hitler, la capital de la vanguardia se trasladó a Nueva York, proceso señalizado por la instalación en esa ciudad de los surrealistas, desde donde lanzarían una segunda ola del movimiento. Los surrealistas, participaron en el descubrimiento que por aquellas fechas se hacía desde EUA de las variadas culturas indo y afroamericanas. Así, Nueva York se convirtió en el centro cultural más importante del mundo, reflejo de la buena situación económica reinante entre los americanos.
La herencia de la SGM era optimista en cuanto a la economía, en el contexto de una sociedad que no había vivido la destrucción en sus carnes, aparte de la muerte o mutilación de los que iban a luchar lejos de sus hogares. Dio pie al despliegue de la sociedad del bienestar, con sus nuevos suburbios planificados, vinculados a los electrodomésticos, al coche particular y a la labor del ama de casa.
La concepción de la modernidad se convirtió en la plasmación oficial de los valores del americanismo, que eran la iniciativa independiente, la libertad de criterio, a defender ante el conservadurismo estético soviético. Todo ellos muy a pesar del hecho que los estilos modernos no resultaban populares en EE.UU.Por otra parte, las clases medias americanas proliferaban y con ellas se imponía una homogeneidad social. Por aquellos años el American Way of Life invadía el continente europeo de la mano de las tropas de los EE.UU, su cine (y pronto la televisión) y los productos que llegaban en oleadas desde el otro lado del Atlántico.Si los norteamericanos tuvieron que asumir la idealización de la rebeldía estética mientras reprimían a la izquierda, los soviéticos proclamaban el modelo revolucionario social en el Tercer Mundo mientras suprimían a los disidentes culturales.
Respecto a los avances tecnológicos y culturales que se vinieron suscitando después de la Segunda Guerra Mundial podemos enumerar un sinfín, tales como en la medicina con las vacunas contra la poliomielitis, los trasplantes de órganos vitales para el ser humano, los aparatos indispensables para una pronta detección de enfermedades con lo que la radiación y los reactores nucleares, los laser, las bombas de destrucción masiva como la atómica, jugaron un papel muy importante en el avance de la ciencia y cultura. Por otra parte en la rama de las artes plásticas, las corrientes de pintores se hizo más presente, con lo abstracto de Jackson Pollock y Kooning, el cubismo, el expresionismo, el pop y op art con Andy Warhol y Lichteinstein, el arte conceptual; la literatura no se hizo esperar con el alzamiento de la mujer a un campo más abierto y liberal, sin esa imposición de labores domesticas y grandes esfuerzos para mantener a la familia unida, lazo materno.
Por el lado de la música, la característica fundamental de lo contemporáneo es que no está ordenado ni estructurado, el artista organiza la partitura como quiera, no como antes, que había normas.
La Música aleatoria es música que se sirve del azar, dejando al intérprete una parte de opciones en cada parte de la obra, que elige al azar y salen distintos resultados dependiendo de la combinación.
El minimalismo consiste en la repetición reiterada de un motivo con ligeras variaciones. Sus orígenes están en la música de Bali, África e India. La vanguardia de este movimiento está en EEUU. Sus compositores más famosos son Philip Glass, Steve Reich; la música concreta se sirve de sonidos obtenidos en la realidad y luego manipulados (lluvia, gritos, máquinas, tráfico). El pionero fue el francés Pierre Schaeffer en un experimento en la radio francesa en 1948.
La Música electrónica nació en Alemania a principio de los 50, utiliza sonidos obtenidos electrónicamente, con lo que el atonalismo nace como una música sin sentido para provocar. Canciones sin tonalidad, con las notas elegidas totalmente al azar, y las partituras son dibujitos, garabatos, dejando al intérprete total independencia y libertad.
Después de la Segunda Guerra Mundial en América, la Tecnología irrumpe como la principal fuerza transformadora de la sociedad. Los adelantos tecnológicos transforman la forma de producir, la composición del producto, la productividad de la mano de obra y la organización social de la producción de manera profunda e irreversible. Los adelantos en la biología aplicados a la salud y a otros múltiples usos en la biotecnología, la informática, las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevos materiales son los ejes principales de una tercera revolución tecnológica con enormes consecuencias en la organización social y económica mundial.


· Castells, Manuel. La Era de la Información. CM Gimeno, P de Lora. 2003
· Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada)
Consultada el día 12 de febrero de 2009 a las 5:35 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario