domingo, 22 de febrero de 2009

LA UNIDAD EUROPEA Y SUS REPERCUSIONES EN EL SISTEMA INTERESTATAL


Escrito por Irvin Lechuga Otamendi


“Uno de los rasgos más característicos del mundo contemporáneo estriba en el hecho de que sea Europa el continente que ha presenciado el menor grado de violencia…desde 1945.”[1]

A pesar de que las dos Guerras Mundiales fueron en mayor parte en suelo europeo, la Guerra Fría fue la de mayor impacto en estos territorios.
De las razones más importantes por la que Europa es vulnerable a simple “vista”, consiste en la gran influencia que tiene sobre ella la URSS y Estados Unidos. Los europeos no tienen la oportunidad para quejarse ni sobresaltarse, es una realidad con la que viven; ya sea que se manifiesten, realmente no pueden hacer nada. Del lado de la Europa Occidental son aliados de Estados Unidos y del lado Oriental están con el bando enemigo, la URSS.
La conferencia de la ONU sobre seguridad europea se celebró en mayo de 1985, en vísperas del cuadragésimo aniversario de la derrota de Alemania, la derrota es la creación de dos estados alemanes de suma importancia.
En los años próximos a 1945 empezó en la economía capitalista mundial, una fase expansiva, de la que se tienen datos que ha sido la más sobresaliente hasta la fecha, a lo que podríamos denominar Revolución Industrial.
La expansión no llegó a consolidarse durante mucho tiempo, y alcanzó un periodo de estancamiento: crisis.
Estados Unidos era el único que podía superar ese estancamiento y necesitaba conseguir clientes, así que se enfoco en Japón. Para ese entonces, Europa Occidental y Japón habían superado las distribuciones estadounidenses. La ventaja de Estados Unidos se había reducido. Aunque seguía siendo la gran potencia mundial y su oferta y demanda imponía en cualquier mercado mundial.
Tanto en lo económico, político e ideológico, Europa es el continente dónde la estabilidad se presenta con más claridad que al resto de estos.



Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.


[1] Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial.

1 comentario: