lunes, 23 de febrero de 2009

ASPECTOS CULTURALES DE LA POSGUERRA

Nuche Varela Vania Lucero.
13 de febrero de 2009. Tarea 2.

“ASPECTOS CULTURALES DE 1945-1970”.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, las potencias de Estados Unidos y la URSS empezaron su disputa por apoderarse de la mayor cantidad de territorios del mundo, situación que abrió paso a la llamada Guerra Fría.
Aunado a esto, las rupturas ideológicas ocasionadas por el conflicto mundial y los consecuentes desacuerdos entre las sociedades del mundo que, a su vez aceleraron la formación de nuevas ideologías, fueron la cuasa del surgimiento de diversas manifestaciones culturales.
Tales han sido de gran importancia para la evolución de la humanidad en el sector artístico, como el cine. Destaca el neorrealismo en el cine italiano, escuela surgida como producto de ciertas circunstancias histórico-sociales, es decir, la situación de posguerra en Italia. Este movimiento aparece, por entendido en Italia, en torno a la Segunda Guerra Mundial, se caracterizó principalmente por su representación de la vida cotidiana, con la participación de personajes de la calle en lugar de contar con la colaboración de actores profesionales. Debido a la falta de medios disponibles después de 1944, los cinematógrafos se vieron obligados a filmar en las calles y a ambientar los largometrajes en escenarios auténticos. Esto se impuso como una serie de sello del neorrealismo, que a pesar de enfrentarse a tan particulares limitaciones, presenta una gran carga testimonial mediante la cual reproducía las experiencias de la sociedad.
Asimismo, destaca el traslado de la situación individual a la de la colectividad, utilizando con mayor frecuencia y especial preferencia la narración coral. Expresa una visión analítica de los hechos, resaltando la críticqa a la crueldad e indiferencia de la autoridad establecida.
También hará de señalarse los cambios que tuvieron lugar en la moda, pues a partir de 1939, la guerra causó un impacto extraordinario en la vida diaria, y por lo mismo influyó en la elaboración del vestido. Tal cambio fue permanente, pues las nuevas tendencias se mantuvieron después de 1945.
Para 1940, en Francia, el gobierno alemán impuso su control en la alta costura. Incluso se pensó en introducir la industria de la alta costura a Berlín. En esos años, Berlín se consideraba un centro de la moda europea, pero jamás se comparó con París. Así, el hecho de trasladar a la capital germana la industria de la alta costura francesa, representaría convertir al reino en el centro mundial de la moda.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se respiraba un ambiente de nostalgia y depresión generalizada, por tal motivo, las personas deseaban un cambio radical y empezar de nuevo. En este periodo, si bien había paz, la realidad no era normal, por lo cual se buscaban soluciones, nuevos caminos para amenizar la atmósfera anímica, afectando igualmente a los artistas, quienes en su mayoría, emigraron a Estados Unidos.
De ahí, que en la época de los 60's, haya habido tantos grupos musicales nuevos que despertaron a la población juvenil con las letras de sus canciones, las cuales llegaron a considerarse como “himnos” entre los jóvenes, haciendo manifiesta la gran influencia que ejercieron dichas agrupaciones. Ello lo lograron gracias a que en este periodo explotó la creatividad en muchos aspectos artísticos. Es posible resaltar tres de los más importantes representantes musicales de ese tiempo: en primer lugar The Beatles, seguido por The Who y The Rolling Stones.
Otro cambio musical lo vemos con el rock and roll, estilo de música originado en Estados Unidos durante los cincuenta, que se redujo a un tipo de música pop formularia destinada a las listas de éxitos en su país nativo, con artistas como Chuck Berry, Elvis Presley y Little Richard.
FUENTES:
* http://www.italica.rai.it/esp/cinema/fichas/neorrealismo1.htm (12 de febrero de 2009; 17:23 hrs).
* www.escortsdosdonts.com/spanish-home.html - 12k - (12 de febrero de 2009; 17:56 hrs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario