jueves, 26 de febrero de 2009

1968, REVOLUCIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL


Escrito por Irvin Lechuga Otamendi


La llamada hegemonía positivista que las iniciativas de EE.UU. había emprendido empezó a debilitarse y todo como consecuencia del éxito de la misma. Sus aliados poco a poco se empezaban a hacer fuertes que comenzaron su autonomía económica.
La década de los 60 tuvo como inicio algo denominado como tándem (esto es una asociación de dos personas o grupos) entre Kennedy-Krushof en donde se comprometían a hacer cosas mejores y aunque si llegaron a lograrlo, fueron eliminados cuando apareció el tándem Johnson-Breshnev.
Para el año de 1968 la mayoría de los países se encontraban en lo que eran “los treinta años gloriosos” para Francia; pero también se expandía lo que se le llamo la economía global capitalista. O también se puede interpretar como una época en la cual el dólar atravesó por dificultades; a partir del periodo de 1945 y 1967 la hegemonía de Estados Unidos se reconocía por su superioridad y su eficacia en la producción ya que a la vez poseía un dominio político y cultural.
Aparecieron entonces ciertas presiones ideológicas que se trataban de aplicar de nuevo pero ahora frente a una población mundial que no era ya tan fácil de engañar. Esto fue un antecedente a la revolución que la oposición haría estallar contra la supremacía estadounidense en 1968.
En este siglo el XIX se dieron dos variantes con respecto a movimientos antisistémicos que fueron los nacionales y los sociales los primeros hacían referencia a la opresión de personas por parte de las personas dominantes mientras que el segundo se refiere a la opresión del proletariado por parte de la burguesía. Pero a pesar de esta diferencia sus fines era el mismo la libertad que en si dio una frase de la Revolución Francesa que fue “libertad, igualdad y fraternidad”.
Sin embargo, pese a esto, la revolución tuvo en cierta forma un triunfo en lo que se refería al sexismo, racismo y “lacras análogas.
Comienzan a surgir la división de los grupos minoritarios y las mayorías; así también la división de la vieja izquierda, durante es proceso empezó un siglo de lucha entre las minorías y las mayorías; ya que el capitalismo se hacia presente respecto al mayorías; mientras que las minorías estaban representadas por el proletariado en 1950 y se tiene calculado que para el 2050 el proletariado siga siendo la minoría.
En este capitulo se proponen seis variedades de movimientos antisistémicos que son: el de la vieja izquierda, los sociales nuevos que incluyen mujeres, comunista, el de organizaciones externas al partido, de liberación nacional tradicional y los nuevos que rechazan ideas universalistas.
Creo que en general eran movimientos que buscaban algo nuevo, formado por gente joven e idealista que se sintió inspirado por la lucha comunista, movimientos que en algunos lugares tuvieron un relativo éxito pero que en su mayor parte fueron reprimidos por Estados Unidos y su miedo a la expansión del pensamiento comunista.


Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario