Escrito por Irvin Lechuga Otamendi
La llamada hegemonía positivista que las iniciativas de EE.UU. había emprendido empezó a debilitarse y todo como consecuencia del éxito de la misma. Sus aliados poco a poco se empezaban a hacer fuertes que comenzaron su autonomía económica.
La década de los 60 tuvo como inicio algo denominado como tándem (esto es una asociación de dos personas o grupos) entre Kennedy-Krushof en donde se comprometían a hacer cosas mejores y aunque si llegaron a lograrlo, fueron eliminados cuando apareció el tándem Johnson-Breshnev.
Para el año de 1968 la mayoría de los países se encontraban en lo que eran “los treinta años gloriosos” para Francia; pero también se expandía lo que se le llamo la economía global capitalista. O también se puede interpretar como una época en la cual el dólar atravesó por dificultades; a partir del periodo de 1945 y 1967 la hegemonía de Estados Unidos se reconocía por su superioridad y su eficacia en la producción ya que a la vez poseía un dominio político y cultural.
Aparecieron entonces ciertas presiones ideológicas que se trataban de aplicar de nuevo pero ahora frente a una población mundial que no era ya tan fácil de engañar. Esto fue un antecedente a la revolución que la oposición haría estallar contra la supremacía estadounidense en 1968.
En este siglo el XIX se dieron dos variantes con respecto a movimientos antisistémicos que fueron los nacionales y los sociales los primeros hacían referencia a la opresión de personas por parte de las personas dominantes mientras que el segundo se refiere a la opresión del proletariado por parte de la burguesía. Pero a pesar de esta diferencia sus fines era el mismo la libertad que en si dio una frase de la Revolución Francesa que fue “libertad, igualdad y fraternidad”.
Sin embargo, pese a esto, la revolución tuvo en cierta forma un triunfo en lo que se refería al sexismo, racismo y “lacras análogas.
Comienzan a surgir la división de los grupos minoritarios y las mayorías; así también la división de la vieja izquierda, durante es proceso empezó un siglo de lucha entre las minorías y las mayorías; ya que el capitalismo se hacia presente respecto al mayorías; mientras que las minorías estaban representadas por el proletariado en 1950 y se tiene calculado que para el 2050 el proletariado siga siendo la minoría.
En este capitulo se proponen seis variedades de movimientos antisistémicos que son: el de la vieja izquierda, los sociales nuevos que incluyen mujeres, comunista, el de organizaciones externas al partido, de liberación nacional tradicional y los nuevos que rechazan ideas universalistas.
Creo que en general eran movimientos que buscaban algo nuevo, formado por gente joven e idealista que se sintió inspirado por la lucha comunista, movimientos que en algunos lugares tuvieron un relativo éxito pero que en su mayor parte fueron reprimidos por Estados Unidos y su miedo a la expansión del pensamiento comunista.
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.
La década de los 60 tuvo como inicio algo denominado como tándem (esto es una asociación de dos personas o grupos) entre Kennedy-Krushof en donde se comprometían a hacer cosas mejores y aunque si llegaron a lograrlo, fueron eliminados cuando apareció el tándem Johnson-Breshnev.
Para el año de 1968 la mayoría de los países se encontraban en lo que eran “los treinta años gloriosos” para Francia; pero también se expandía lo que se le llamo la economía global capitalista. O también se puede interpretar como una época en la cual el dólar atravesó por dificultades; a partir del periodo de 1945 y 1967 la hegemonía de Estados Unidos se reconocía por su superioridad y su eficacia en la producción ya que a la vez poseía un dominio político y cultural.
Aparecieron entonces ciertas presiones ideológicas que se trataban de aplicar de nuevo pero ahora frente a una población mundial que no era ya tan fácil de engañar. Esto fue un antecedente a la revolución que la oposición haría estallar contra la supremacía estadounidense en 1968.
En este siglo el XIX se dieron dos variantes con respecto a movimientos antisistémicos que fueron los nacionales y los sociales los primeros hacían referencia a la opresión de personas por parte de las personas dominantes mientras que el segundo se refiere a la opresión del proletariado por parte de la burguesía. Pero a pesar de esta diferencia sus fines era el mismo la libertad que en si dio una frase de la Revolución Francesa que fue “libertad, igualdad y fraternidad”.
Sin embargo, pese a esto, la revolución tuvo en cierta forma un triunfo en lo que se refería al sexismo, racismo y “lacras análogas.
Comienzan a surgir la división de los grupos minoritarios y las mayorías; así también la división de la vieja izquierda, durante es proceso empezó un siglo de lucha entre las minorías y las mayorías; ya que el capitalismo se hacia presente respecto al mayorías; mientras que las minorías estaban representadas por el proletariado en 1950 y se tiene calculado que para el 2050 el proletariado siga siendo la minoría.
En este capitulo se proponen seis variedades de movimientos antisistémicos que son: el de la vieja izquierda, los sociales nuevos que incluyen mujeres, comunista, el de organizaciones externas al partido, de liberación nacional tradicional y los nuevos que rechazan ideas universalistas.
Creo que en general eran movimientos que buscaban algo nuevo, formado por gente joven e idealista que se sintió inspirado por la lucha comunista, movimientos que en algunos lugares tuvieron un relativo éxito pero que en su mayor parte fueron reprimidos por Estados Unidos y su miedo a la expansión del pensamiento comunista.
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.
No hay comentarios:
Publicar un comentario