sábado, 21 de febrero de 2009

Ensayo del capítulo 5, 1968 Rebolución del Sistema Mundial

Ortiz Barajas Karla Verónica
1968, El año que vio cambiar al mundo

La revolución de 1968 fue un hito en la historia mundial, pues las realidades culturales e ideológicas han cambiado y se revolucionaron a raíz de ese suceso, sirvió también como medio formativo para el sistema mundial moderno. Fue marcada por manifestaciones, desorden social y brotes de violencia.
Pero ese movimiento tuvo una formación de varios años no surgió de forma repentina, en el periodo de 1945 a 1967, el mundo vivía la hegemonía de Estado Unidos, este apoyaba a Europa occidental a ser reconstruida y vivía una serie de agresiones con el bloque soviético, la Guerra Fría.
Estados Unidos vivió un periodo dominante durante la década de los 50´s, pues tenía una ventaja absoluta en cuestión de producción, tecnología e hizo posible la expansión continuada de la economía global, con beneficios salariales para los trabajadores de clase media a nivel mundial.
En principios de los 60´s la visión de “padre protector” que el mundo tenía de la hegemonía estadounidense comenzó a deteriorarse, porque los países destruidos de Europa ahora tenían una autonomía económica y política así que dejaron de ser sumisos ante las decisiones de Estados Unidos. A esto se agrego la muerte de Stalin que marca el fin del bloque soviético monopólico.
La Guerra Fría no tuvo enfrentamientos militares directos entre los bloques, sin embargo enfrentaban a los países aliados, así se vieron agresiones en Asia, África y América. Los procesos de descolonización del llamado “Tercer mundo”, se vieron afectado, ejemplo de esto son las guerras de Argelia y Vietnam.
Esto trajo como consecuencia el movimiento de finales de la década, en 1968. Uno de los factores más importantes que impulsó el levantamiento del 68, fue la pujante juventud que encabezaba los grupos contraculturales que surgieron, y el mundo donde vivían ya no eran los países destruidos de la segunda guerra mundial sino nacientes estados con nuevas estructuras económicas y políticas.
Esos grupos llamados “contracultura” rompieron con los tabús de las generaciones anteriores y abrieron paso a los nuevos géneros musicales, la moda y la liberas sexual.
La crítica que hacían contra las decisiones estatales, como los movimientos Hippies que se manifestaban abiertamente contra la guerra de Vietnam, generaron una conciencia social. Sin embargo eran grupos de minorías y poco alcance mundial. De forma acelerada los movimientos y sus ideologías se propagan por el mundo e forma acelerada estas críticas de propagan por el mundo y cada vez se vuelven más duras.
Estos acontecimientos formaron el 68, que se convirtió en el año de la masacre no sólo de jóvenes, también de ideologías, principalmente la de rebelión y protagonismo de los proletarios sobre las industrias.
El legado de estos acontecimientos fueros efectos complejos, crean tradiciones, la tradición de la lucha y las revolución y dividen a la corriente ideológica de izquierda en la socialista y la nacionalista.



Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario