· Desde 1970 la situación se ha manejado a pasos inciertos.
· George W. Bush decide meter “velocidad”, pero con el peligro de equivocarse y sufrir consecuencias peores.
· Después de los ataques del 11 de septiembre, declara la guerra al terrorismo, donde el mundo está con “nosotros” o “contra nosotros”.
· Pero esta fue la peor estrategia que Estados Unidos puedo adoptar, ya que debilitó al país y al resto del mundo; además de que fortaleció a las fuerzas que pretendían destruir.
· Estados Unidos estaba decidido a transformar el mundo, ya que su nación venía decayendo por sus anteriores políticas débiles e irreversibles.
· Así, trató de intimidar por medio de u fuerza militar a los amigos titubeantes y a los enemigos hostiles; para poder volverse a colocar como el mayor dirigente en el mundo en el sistema capitalista.
· Esta posición se vuelve imposible de mantener porque otros países ya pueden copiar la tecnología como los de Europa occidental y Japón que se van posicionando económicamente.
· Cuando Estados Unidos alcanza la cima y decae, ya no vuelve a alcanzar esa posición, entonces hay un declive en el dominio económico y en la hegemonía en el sistema mundial.
· Sin embargo, su posición es arrogante ya que ellos mismos se observan como Imperiales, siempre en la cima.
· Por lo que creen que pueden imponerse de nuevo en lo político y en lo económico por medio de estrategias de llamado “Multilateralismo Blando”.
· Este se basa en la Asociación, que es impedir que los países aliados tomen caminos independientes y los unifican como “socios”; el Oligopolio Nuclear, en el se trata de mantener cerrada la lista de potencias y frenar el acceso de otros países; y la Globalización, donde se pretende imponer estructuras políticas mundiales para presionar a países periféricos, a abrir sus fronteras al comercio, entre otras.
· Los neoconservadores proponen mejorar a su país con esos mismos objetivos pero ahora de una manera más rigurosa.
· Desde 1997 se pensaba la invasión a Iraq, pero el 11 de septiembre se vuelve la excusa para hacerlo por medio del Programa para un Nuevo Siglo Estadounidense.
· La Guerra de Iraq trae un desgaste económico y social.
· Los aliados tradicionales como Canadá, Japón y Corea de Sur deciden no apoyarlos en la guerra.
· Washington ahora tiene que enfrentarse a París-Berlín-Moscú, que ya es una realidad en continuo desarrollo.
· Como Estados Unidos no encuentra armas de destrucción masiva en Iraq, Corea del Norte a Irán hacen programas para la obtención de arsenales nucleares.
· En la guerra, Iraq demostró que Estados Unidos si tenía serias limitaciones.
· Después de la guerra Estados es más débil que antes del 11 de septiembre.
Entre dichas naciones había nexos económicos como el plan Marshall y la OCDE, políticos como el G-7 y la comisión Trilateral y militares como la OTAN.
Así durante esta época, Europa, estaba considerado como un país importante en términos culturales, pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cambió esto, pues Estados Unidos, emergió como potencia hegemónica que duró treinta años, aproximadamente.
En este período, Europa sólo admiró la gran filosofía y tecnología de la potencia.
Por otro lado Rusia, a la caída de la Unión Soviética, perdió presencia mundial, por lo que tuvo que buscar ayuda de Estados Unidos, pero éste no se la brindó, al contrario, al desatarse la Guerra de Irak, Estados unidos hizo alianzas con países pertenecientes a lo que fue la Unión Soviética, por ello Rusia formó el eje París- Berlín-Moscú, esto fue durante el periodo de Patín en el año 2000.
En este mismo contexto, el Mundo Musulmán, el presidente de los Estados Unidos, Bush, quiso deshacer tensiones con dicha nación. A la caída de las Torres Gemelas, Arabia Saudita y Pakistán, no fue causal, así este suceso desencadenó en una guerra “contra el terrorismo”.
En Israel, se decía que Estados Unidos era un mediador entre los Israelíes y Palestinos, pero la verdad era que éste impulsaba las riñas.
· El programa tenía mayor fuerza para Argentina quien atravesaba un momento difícil por la caída de su económica debido a los préstamos hechos al FMI. El resultado fueron tres años de inestabilidad política y económica. Que terminó en un gobierno neopopulista, que rompe lazos con el FMI.
· Brasil es el país más importante desde la visión económica. Representa también una resistencia ante el FMI. Aunque aún no se muestra completamente independiente de este, el triunfo del partido Trabalhadores, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil está empujando a América Latina hacia una autonomía colectiva que nunca había experimentado.
· El que esto haya sido posible se debe a que Estados Unidos está tan sumido en sus dificultades con Iraq y el Medio Oriente en general que ha sido incapaz de costear el esfuerzo que tradicionalmente realizaba para mantener a raya la resistencia latinoamericana. Que se refleja en una política vacilante con Venezuela y que no pudo persuadir a México ni a Chile para apoyar la guerra contra Iraq en el Consejo de Seguridad, en febrero de 2003.
· Tres puntos importantes Europa centro-oriental, India e Israel. Presentan una política fuertemente pro norteamericana. Desde el desplome del comunismo ene la URSS. Estados Unidos representa una protección contra un posible resurgimiento del comunismo en Rusia.
· A la larga Europa occidental y Rusia tendrán más poder de influencia que Estado Unidos ya que este no puede proporcionar la clase de ayuda económica que requieren estos países. Tampoco está en condiciones de tratar de la misma forma a Europa centro-oriental que a Europa occidental.
· La alianza entre Estados Unidos y la India representa dos cosas: que Estados Unidos de marcha atrás a su histórica predilección por Pakistán y en segundo que India recibe facilidades para adquirir tecnología, estadounidense. También India es un competidor en las industrias informática y farmacéutica. Además Brasil intenta conseguir el apoyo de India para el tercer mundo.
· La administración de Busch se ligó al gobierno de Ariel Sharon pues comparten intereses expansionistas contra el mundo musulmán.
· El Este Asiático donde el régimen de Busch se ha mostrado de lo más imprudente. Tiene pocas oportunidades de crear alianzas o dependencias con los países debido al crecimiento económico de China. Los adelantos tecnológicos y reaparición en el plano internacional de Japón y la Unión de las dos Coreas. La zona asiático-oriental adquiere una unión y entendimiento que le hace crear alianzas internas y dejar de ser dependiente.
· Por otro lado el dólar ha subido y bajado, frente a las demás divisas fuertes durante los últimos cincuenta años. La fortaleza del dólar siempre ha estado en función no de la tasa de cambio sino de que ha constituido la única moneda de reserva en el mundo desde 1945. La razón ha sido su política.
· Lo que ha generado que los gobiernos tendedores de capitales, no se sientan seguros de que lo correcto sea tener su dinero en dólares. Cuando el dólar caiga no habrá ninguna moneda segura, con todas las implicaciones que esto tendrá en el sentido de un caos económico. Pero desde la perspectiva geopolítica esta circunstancia eliminará la última palanca, la más segura, con que Estados Unidos ha podido presionar a otros países.