martes, 19 de mayo de 2009

Capítulo 14


Ortiz Barajas Karla Verónica
Capitulo 14



El sistema mundial moderno como civilización



La civilización se ha adoptado como un término en el cual se hace una distinción internacional. La civilización hace la diferencia entre aquellos que pertenecen a la alta cultura como mencionaría Eco, y los que se mantienen en un estado primitivo, tanto intelectual como tecnológico y económico.
El parteaguas para esta diferencia, surge a raíz de la Revolución Francesa. Después de esa revolución se esparció por Europa la idea de los derechos ciudadanos de los pobladores y apoyaban al imperio napoleónico para poder contar los con los beneficios que ofrecía su gobierno.
Se propagan las concepciones nacionalistas de las sociedades. Por tanto una forma nueva de entender a la sociedad que desarrolla la necesidad de ciencias que la estudien, las ciencias sociales.
Los avances europeos en la concepción de la sociedad y el trato a sus pobladores, se convirtieron en un universalismo, ósea que los conceptos que se defendían se propagaron por el mundo. Lo que generó la caída misma de sus más importantes imperios que a su vez perdieron sus más importantes colonias.
También la ciencia tuvo avances importantes durante esa época porque los fenómenos adquirieron explicaciones físicas y dejaron de ser atribuidos a la magia. Hecho que Max Weber sintetiza con el concepto “desencantamiento del mundo”.
El malestar en la cultura de Sigmund Freud, es un ensaño en el cual explica la concepción de la sociedad como un conjunto de normas, reglas y códigos morales, que son una forma de mantener el orden. Pero que son antinaturales, que van contra la naturaleza del ser humano.
Todos estos nuevos criterios para comprender el mundo y la sociedad, provocaron un cambio universal y el declive de un sistema histórico que se había mantenido durante siglos que generó los cimientos y bases para la percepción del mundo actual.
En la cual uno de los cambios más importantes fue la organización en la división del trabajo. Que generó estabilidad económica y el sistema mundial económico adoptó un corte capitalista que también se volvió universal.
Los anteriores criterios y la nueva unificación internacional de estos, fueron los que convirtieron a las sociedades en dos grupos los “civilizadores” y los “civilizados”.
Las sociedades que lograron adaptarse con mayor rapidez a las nuevas percepciones del mundo se convirtieron en sociedad civilizadas, con avances tecnológicos, economías estables, derechos ciudadanos etc. Que transformaron la concepción a una justificación imperialista.
Al ser sociedades “civilizadas” obtuvieron el derecho sobre las sociedades aún “salvajes” para civilizarlas. Que ahora revezaba la posibilidad e imponer un gobierno, también se refería a la introducción de sus productos, de su tecnología, ideologías, de hacer préstamos que los mantuvieran endeudados etc.
El mundo tiene ahora varios escenarios posibles en los cuales cambie el término salvaje. Con el declive del sistema capitalista, la posibilidad de un sistema igualitario y democrático no es tan utópica como parece.
Como ocurrió anteriormente después de la revolución industrial en donde la tecnología abrió la posibilidad de cambiar los aspectos de la vida social. Actualmente el desarrollo tecnológico representa un cambio social pero no el derrumbe del sistema actual y la percepción de las sociedades.
Los movimientos antisistémicos que han representado la oportunidad de dar un paso al cambio no están lo suficientemente unidos ni son lo suficientemente apoyados como para lograrlo. Debido a sus respectivas contradicciones.
Así que el mundo se encuentra en una transición entre un verdadero cambio que sustituya los anteriores universalismos y cree un nuevo sistema internacional y la ruptura del anterior sistema.
Cierto es que las posibilidades de modificar las concepciones universales actuales no es una fantasía y que la evolución del mundo y el curso de la historia no están detenidos ni han llegado a su fin ni a su máximo desarrollo. Lo que deja abierta la posibilidad del reajuste internacional.

Bibliografía
Wallerstein, Immanuel. Traducción de Vázquez Nacarino, Eugenia, “Geopolítica y Geocultura, ensayos sobre el moderno sistema mundial” Editorial Kairos, Barcelona, Febrero del 2007, 336 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario