domingo, 24 de mayo de 2009



López Rodríguez Yuliana Ivette
Geopolítica y Comunicación
Reporte de lectura


CAPÍTULO 14
EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO COMO CIVILIZACIÓN


El concepto de civilización tiene dos acepciones que marcan procesos ambos “han hecho más <> a los seres humanos, esto es, menos parecidos a los <> o menos <>.”
[1] Existen dos usos el plural y el singular el anterior fue el singular, pero el plural se refiere a las costumbres y la cultura.

Debe entenderse civilización como una ganancia histórica producida por una cultura o civilización determinada. En singular puede sonar como concepto contrario de bestialidad. La concepción de la palabra durante el siglo XVIII, “reflejaba el triunfo intelectual de la <> promulgada por los pensadores de la Ilustración”
[2], para éstos pensadores dicho término representa lo indisoluble de lo perfecto. Pero existe un enigma entre los conceptos civilización y civilizaciones.

Freud al respecto dice en el malestar de la cultura que la civilización es un sacrificio, porque expresa que estar dentro de ella es igual a estar dentro de una serie de reglas para que un individuo sea aceptado dentro de ésta.

En materia del sistema mundial vigente dice Wallerstein que éste se halla inmerso en un periodo de transición en donde la incertidumbre es ineludible. Aquí civilización es una construcción filosófica que defiende el sistema de la globalización. Por ello civilización se consideró como sistema capitalista y cabe mencionar que Marx también lo afirmaba durante un tiempo.

¿Qué pasará con el sistema mundial vigente? El autor presenta tres posiciones:
1) Que el sistema se dividiera y cada uno tuviera su estructura.
2) Un sistema regido por el estatus, las diferencias y el absolutismo.
3) Éste sería lo contrario al anterior pues estaría lleno de equidad. Dicho sistema se caracteriza como <> que quiere decir “socialmente imposible”.

Pero para llegar a los dos últimos se necesita tiempo. Pero no se espera un avance en ningún punto. En cuanto a la ideología hay sólo dos vías:

a) Los que están a favor de la hegemonía.
b) Los concientes de los intereses manejados. Aquí el sistema antiguo se cae o se reforma. “Así ocurrió, a mi entender, en la transición del feudalismo al capitalismo.”
[3]

Un sistema igualitario no puede existir porque para coordinarlo se necesitan jerarquías. Sin embargo el autor ésta a favor de dicho sistema porque expresa que un sistema desigual afecta a ambas personas –las victimas y los beneficiarios-, porque en el caso de los favorecidos, los limita además de que los hace sentir inseguros.

Seria perfecto que se llevara a cabo un sistema igualitario, sin embargo yo lo veo imposible, porque el ser humano siempre tiene intereses y suele ser ambicioso, además de que pienso no se puede vivir sin civilización porque sino la sociedad serpia un caos.






López Rodríguez Yuliana Ivette
Geopolítica y Comunicación
Reporte de lectura


CAPÍTULO 15
¿UN INTERÉS RÉNOVADO POR LA(S) CIVILIZACIÓN(ES)?


Civilización es un concepto que expresa evolución o progreso, creencia que para occidente durante el siglo XIX. Por otra parte el universalismo tiene sus raicillas en sus religiones: el Islam, el judaísmo y el cristianismo. Dicho concepto consiste en que las actitudes humanas se puede predecir durante un lapso y espacio.

Pero los humanistas tienen conflicto porque no creen en leyes humanas pues “se caracterizan por estar dotados de sentimientos y conciencia, y por tanto no están sujetos a leyes mecánicas.”
[4]

La civilización contribuye en la fonación de la historia del humano sin embargo también pero cabe recalcar una diferencia que debe marcarse entre sistema histórico que se refiere a una situación práctica y una civilización “hace referencia a una reivindicación contemporánea del pasado en función de su utilidad del presente para justificar el patrimonio, la singularidad, los derechos.”
[5]

Coincido con la opinión del autor porque las actitudes o conductas humanas son impredecibles, por ello el universalismo tiene problemas en sus teorías y por ello éstas no pueden regir al mundo. Por otra parte al hacer del universalismo un estudio minucioso nos daremos cuenta de que éste es importante en la lucha de las sociedades principalmente.
[1] Immanuel Wallerstein, Geopolítica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 297.
[2] Ibíd. pág. 298
[3] Ibíd. pág. 314.
[4] Ibíd. pág. 322
[5] Ibíd. pág. 325

No hay comentarios:

Publicar un comentario