Ramirez Andrade Lizzete Romina
6 de marzo de 2009
Geopolítica y Geocultura de Immanuel Walleerstein
Brandt y tipología de crisis del sistema mundial.
Brandt
Es un testimonio de la teoría de Kant o de la ilustración, que habla sobre la civilización y sus valores, como la moral, la equidad, la justicia. Insiste en que se conserve y recupere el orden. Y para que este desarrollo tenga sentido la atención no se basa en las máquinas o instituciones, sino en las personas.
El informe revisa con detalle los asuntos que se relacionan con el desarrollo global que se ha analizado durante los pasados treinta años. Se debe desentrañar las prioridades y si hubiese algún problema se permite la realización de modificantes absolutos, pues en algunas partes del documento se pueden complementar dos ideas que son similares.
Este informe o documento va dirigido de Norte a Sur, aunque no siempre es así pues a la Unión Soviética no lleva a cabo la reestructuración. Pero ninguna de las propuestas del informe depende de ellos.
En el caso de los países que se localizan en el sur, el norte es el que decide que debe hacer ese país pero de igual modo pueden decidir sus métodos y definiciones originales. Pues no es un grupo con ideas revolucionarias, sino que piensan más en el sentido reformista.
La industrialización de Latinoamérica, Asia y África implica una transformación de la sociedad, transición del campo a la ciudad y como la actitud de nuevos estilos de vida que tiene consecuencias que deberían de ser benéficas. Pero actualmente esto no ha resultado así.
Tipología de crisis del sistema mundial
El decir tipología de crisis es que se refiere a diversas crisis. Pero hay una crisis que se manifiesta en tres esferas de la actividad social. El termino “crisis” se refiere a los descensos en cualquier escala.
Pero para Immanuel Walleerstein “crisis” se refiere a una cosa rara, es la certeza de la desaparición del sistema histórico existente y el cual se debe enfrentar a construir o crear uno nuevo.
Una crisis tiene seis supuestos ocultos:
a) El análisis social es un sistema histórico, un proceso para dividir el trabajo, que existe en un espacio y tiempo reales. Una división de trabajo implica procesos de producción estructurados en un marco político.
b) Todo sistema histórico sigue una trayectoria (inicio, desarrollo, final) de duración variable, pero varios sistemas a gran escala han durado entre 400 y 500 años o más.
c) En un sistema histórico hay contradicciones que no se refieren a los conflictos, sino a presiones de estructura que obligan a los grupos a dirigirse a dos puntos opuestos al mismo tiempo y esto se debe a que los intereses inmediatos entran en conflicto con los de largo plazo.
d) Todo sistema histórico socava su supervivencia, por eso hay desapariciones totales. Es un proceso lento y lentamente los grupos lo aceleran, mediante algún “gran salto adelante”.
e) Cuando las contradicciones se intensifican el sistema histórico entra en crisis. Esto es que el desarrollo ya no será viable y se vislumbra el declive. Este periodo también puede conocerse como transición.
f) Cuando el declive es inevitable, pues las contradicciones son ciertas, la transición queda históricamente abierta y algunos se produce una regresión, pero también puede haber progreso el cual es indiscutible pero no inevitable.
A continuación se especifica el sistema mundial moderno.
a) Es una economía capitalista mundial que cuenta con limitaciones de la división del trabajo. Posee una superestructura política que es la red de estados soberanos. Se basa en una “ley del valor” que implica distribución de recompensas a quienes acumulen capital. Contiene presiones que canalizan y disciplinan a los trabajadores denominados “racismo” y “sexismo” y los que disciplinan y canalizan a los cuadros o estratos son la “racionalidad”, “universalismo” o “ciencia”
b) Este sistema nació en el siglo XVI en Europa, mediante procesos internos y en el siglo XIX se instauró en todo el mundo, lo que es una de las causas de la crisis posterior.
c) Las contradicciones son múltiples pero destacan dos generales, una en la esfera económica y una en la esfera política.
En la esfera económica la contradicción estriba en la acumulación de capital, lo que lleva a una ley de oferta y demanda.
d) El acumulador de capital esta obligado a bajar el coste de la mano de obra como a aumentarlo. A corto plazo el acumulador de capital es salvaje. A medio plazo es “cooperativo” y a largo plazo queda socavado.
e) Desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa y con la aceleración posterior a 1945 la tendencia económica secular hacia la mercantilización unida al agotamiento, y a la tendencia política secular, se han aunado para crear la crisis de la economía capitalista mundial.
f) Vivimos en una transición de declive y de extinción final de la economía capitalista mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario