miércoles, 13 de mayo de 2009


López Rodríguez Yuliana Ivette
Geopolítica y Comunicación
14 de marzo de 2009

CAPÍTULO 11

LA CULTURA COMO EL TERRENO DE BATALLA IDEOLÓGICA DEL SISTEMA MUNDIAL MODERNO

El tema de la cultura es sumamente basto y tiene ambigüedades, por ello causa polémica, el autor Immanuel Wallerstein en dicho apartado de su libro Geopolítica y Geocultura, expresa que el hombre tiene un modelo básico de descripción los cuales se conforman de: “características universales de la especie, el conjunto de características que definen a esta persona como miembro de una serie de grupos y las características indiosincrásicas de esa persona.”
[1] La segunda opción se refiere a la cultura y las personas pueden pertenecer a diferentes culturas.

Cultura también se utiliza para las expresiones didácticas diferentes de las comunes, así lo perfecto y lo subjetivo son armas filosóficas de vigilancia, predestinadas a ocultar el indudable contexto existencial, pero esta es cambiante a través del tiempo y el espacio.

Los individuos que tienen cultura tienen un conocimiento sobre si mismos y su entorno. Por ello existen diversas definiciones que conceptualizan la cultura como el cultivo de la inteligencia. La cultura forma grupos que tienen creencias o valores entre sí, el conjunto se divide en dos: las formales o indirectas. Pero siempre el individuo debe de adecuarse a dichas posposiciones.



Existen seis realidades que conforman el sistema actual:

1.- Un sistema histórico debe de tener sus bases en el trabajo y su división, tiene que tener estados soberanos.
2.- El capitalismo funciona con ciclos que consisten en los altos y bajos del mercado.
3 y 4.- Dentro de este es necesario incluir el cuarto elemento, pues el objetivo de este sistema es almacenar capital, materias primas y mano de obra en su beneficio.
5.- Siempre da riquezas, pues esta acompañada del avance tecnológico.
6.- Por ultimo el capitalismo debe finalizar en cuanto tiene más discursos contradictorios que a su favor, pues debe de estar expuesto al cambio.

Las tendencias pares del internacionalismo y el racismo-sexismo, son vínculos para mantener las discrepancias del mundo, que han servido como impulsores de cambios sociales. Así surgen los movimientos antisistémicos, esto ocasiona que se cambien los valores dentro de la cultura así “diseñamos nuestras utopías según los parámetros de lo conocido.”
[2]

Aunque el capítulo pareciera largo por sus extensas páginas, no lo es, porque el termino cultura puede definirse como el uso de la inteligencia para entender el medio que nos rodea y así cambiarlo –mediante movimientos sociales- en donde cambia el discurso social, por lo regular suele ser revolucionaria, radicar y liberal, pero es cambiante a través del tiempo y el espacio. Este concepto de cultura debe diferenciarse de los bienes materiales que son el producto de la cultura, aquí se pueden desglosar las vestimentas, comida, festejos, entre otros.


BIBLIOGRAFÍA:
Immanuel Wallerstein, Geopolítica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 218 - 254.


[1] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 219.
[2] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 249.

No hay comentarios:

Publicar un comentario