Ortiz Barajas Karla Verónica
Capítulo 15
¿Un interés renovado por la civilización?
El término civilización ha cuando controversia desde 1914, cuando se puso a este como el punto final de la evolución humana, donde se supera al salvajismo y la barbarie y se llega a un nivel cultura e intelectural: la civilización. La idea fue propuesta por un grupo antropológico. El concepto se maneja con una visión orientalista ósea “desde el estudio de otras civilizaciones”.
Por tanto la concepción de civilización ha levantado controversia y pocos seguidores, por dos razones. La primera se refiere al debate relacionado con ¿qué es progreso? Pues lo conveniente y lo primordial es el avance tecnológico.
En segundo lugar porque en el mundo curren alteraciones geopolíticas que ya no pueden ser parte de esa concepción. El mal llamado Tercer Mundo, está despertando y adquiriendo presencia política a nivel internacional. Además está ocurriendo una descolonización cultural en todo el mundo.
La cual pone en riesgo el universalismo europeo, pues su expansión mundial se ve truncada al no tener la misma fuerza en el aspecto cultural. Lo cual deja entre dicho que sus percepciones de equilibrio no sean lo equilibradas que pintan ser como también la desestabilización no sea tan grave. Por tanto deja entre dicho el concepto de universalismo y linealidad, nociones puramente occidentales.
El universalismo se refiere a leyes que controlan de forma general la conducta humana, como si fueran leyes. Término fuertemente criticado al ser contrapunteado con los sentimientos y conciencia con los que cuenta el ser humano, los cuales lo dejan exento de cualquier fuerza coercitiva que quiera ejercer una ley sobre él para poder tomar la decisión de aceptarla o rechazarla.
Está discusión llegó al campo científico, se argumento sobre las trayectorias lineales que dejó más claro que ningún sistema social puede seguir ese patrón. Debido a que la mayoría de éstos están compuestos de forma inestable.
La linealidad fue remplazada por la concepción de que los sistemas se apartan del equilibrio y van hacia una bifurcación. Las cuales se conforman de elementos determinantes que harán posible la creación de nuevas concepciones, ósea que dejaran abierta la posibilidad de innovar. Lo cual quiere decir que mientras más se acerquen los puntos de bifurcación mayores mutaciones habrá.
La civilización, acepta el término de muchas civilizaciones pero también habla sobre el declive de determinadas civilizaciones, donde ésta es abatida y derrocada por la barbarie. Lo cual genera la diferencia entre un sistema historio y una civilización.
El sistema histórico es una realidad empírica. Y la civilización es una reivindicación del pasado respecto a su funcionalidad con el presente, que surgen a través de las observaciones de los acontecimientos pasados.
Lo cual se refiere a que la civilizaciones no entran en declive, sino que los imperios mundiales que nacen también entran en una etapa de decadencia. Así pues los avances y prevenciones deben hacerse con el estudio del pasado pero sin la concepción el universalismo lineal.
Bibliografía
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, Editorial Kairós, 2007. 336 PP.
Capítulo 15
¿Un interés renovado por la civilización?
El término civilización ha cuando controversia desde 1914, cuando se puso a este como el punto final de la evolución humana, donde se supera al salvajismo y la barbarie y se llega a un nivel cultura e intelectural: la civilización. La idea fue propuesta por un grupo antropológico. El concepto se maneja con una visión orientalista ósea “desde el estudio de otras civilizaciones”.
Por tanto la concepción de civilización ha levantado controversia y pocos seguidores, por dos razones. La primera se refiere al debate relacionado con ¿qué es progreso? Pues lo conveniente y lo primordial es el avance tecnológico.
En segundo lugar porque en el mundo curren alteraciones geopolíticas que ya no pueden ser parte de esa concepción. El mal llamado Tercer Mundo, está despertando y adquiriendo presencia política a nivel internacional. Además está ocurriendo una descolonización cultural en todo el mundo.
La cual pone en riesgo el universalismo europeo, pues su expansión mundial se ve truncada al no tener la misma fuerza en el aspecto cultural. Lo cual deja entre dicho que sus percepciones de equilibrio no sean lo equilibradas que pintan ser como también la desestabilización no sea tan grave. Por tanto deja entre dicho el concepto de universalismo y linealidad, nociones puramente occidentales.
El universalismo se refiere a leyes que controlan de forma general la conducta humana, como si fueran leyes. Término fuertemente criticado al ser contrapunteado con los sentimientos y conciencia con los que cuenta el ser humano, los cuales lo dejan exento de cualquier fuerza coercitiva que quiera ejercer una ley sobre él para poder tomar la decisión de aceptarla o rechazarla.
Está discusión llegó al campo científico, se argumento sobre las trayectorias lineales que dejó más claro que ningún sistema social puede seguir ese patrón. Debido a que la mayoría de éstos están compuestos de forma inestable.
La linealidad fue remplazada por la concepción de que los sistemas se apartan del equilibrio y van hacia una bifurcación. Las cuales se conforman de elementos determinantes que harán posible la creación de nuevas concepciones, ósea que dejaran abierta la posibilidad de innovar. Lo cual quiere decir que mientras más se acerquen los puntos de bifurcación mayores mutaciones habrá.
La civilización, acepta el término de muchas civilizaciones pero también habla sobre el declive de determinadas civilizaciones, donde ésta es abatida y derrocada por la barbarie. Lo cual genera la diferencia entre un sistema historio y una civilización.
El sistema histórico es una realidad empírica. Y la civilización es una reivindicación del pasado respecto a su funcionalidad con el presente, que surgen a través de las observaciones de los acontecimientos pasados.
Lo cual se refiere a que la civilizaciones no entran en declive, sino que los imperios mundiales que nacen también entran en una etapa de decadencia. Así pues los avances y prevenciones deben hacerse con el estudio del pasado pero sin la concepción el universalismo lineal.
Bibliografía
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, Editorial Kairós, 2007. 336 PP.
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