domingo, 17 de mayo de 2009

La no revolución Reagan


Adriana Mondragón López


Al termino de la Segunda Guerra Mundial Estado Unidos se convirtió en el centro económico más fuerte del mundo. Logró salir indemne de la destrucción bélica, además de contar tanto con una red industrial avanzada y eficaz, así como de buena productividad agrícola y el mejor conjunto de instituciones de investigación y desarrollo.

Por otro lado, Alemania al igual que sus aliados políticos; Japón y la URSS, se encontraban devastados. Pero era la supremacía estadounidense, quién exigía la capacidad de poder dejar atrás en producción y ventas a sus rivales en su propio territorio, así como el conjunto de estructuras políticas.

El establecimiento de instituciones fue necesaria para manejar las cuatro zonas geográficas más importantes del mundo: el resto de los países industrializados, la URSS y su área de influencia, denominado más tarde como “Tercer Mundo”, además de su propio país; Estado Unidos.

El problema de cómo tratar con la URSS desató tres posibles alternativas:
1. Expansión.
2. Destrucción.
3. Mediación.



Estados Unidos decide optar por una mediación, la cuál consiste en una división del mundo. Con esta medida se otorga una línea que separa el mundo comunista del mundo libre. La importancia que radicaba en el denominado “Tercer Mundo” se encontraba en el hecho de que se trataba de zonas propicias a la expansión del comunismo.

Durante 1930 la lucha de clases entre la mano de obra y el capital se hace presente en Estados Unidos. En 1946 Los obreros de General Motors inician una huelga que se resolvió mediante en el aumento significativo del salario y los beneficios de los trabajadores a cambio de el compromiso de no hacer huelga y el derecho de la directiva a elevar los precios.

Durante la década de 1950 Estados Unidos se hallaba en un estado de prosperidad económica aunado a un conflicto social muy intenso, la opresión de los negros. El presidente Truman combatía la discriminación racial así EUA pudo sobresalir con todas estas características frentes unidos, trabajadores contentos y unidad entre gente de color y blanca. En1960 Se da una recuperación europea en general. El “milagro” alemán y el desarrollo de Japón por otra parte.

Tras la muerte de Stalin en 1953, se marca el fin de una era de monolitismo, como consecuencia en el tercer mundo se empieza a dar cierta inestabilidad, además de diversos movimientos socialistas en América inspirados por la victoria del Movimiento 26 en Cuba.

Las marchas realizadas en Mississippi mostraron la realidad social que se vivía día con día, terminando con el asesinato de Martin Luther King y MAlcom X además del ascenso del Black Power

Después del ascenso de los años cincuenta, se daría paso a tiempos difíciles que incluían el recorte financiero, inflación, racismo, desempleo y el aumento del precio del petróleo. No se sabía cómo se repartiría la economía mundial debido al creciente desarrollo de Japón y Europa Occidental


Los presidentes de la década de 1970 crearon una estrategia nueva, en la que se buscaba para amenizar las pérdidas. Por tanto se restablecen las relaciones con China y la distensión con la Unión Soviética, por medio de la estrategia Nixon-Kissinger.

La Enmienda Clark surge tras la retirada estadounidense de Vietnam y el golpe de las Fuerzas Armadas portuguesas en 1974 prohibiendo a la CIA su implicación en Angola

La postura frente el Black Power se tornó de manera positiva, sucedió de igual forma con la aceptación de la existencia de una contracultura. Mientras que Regan sostenía que se debía de imponer mano dura, y de esta forma el mundo respetaría a Estados Unidos. La Administración de Reagan probó aplicar mano dura con sus aliados de Europa occidental en dos cuestiones económicas. La primera se presentó al comienzo de la década de 1980, al tratar de impedir su entrada en un contrato con la URSS para la construcción de un gasoducto que debía atravesar Europa. Más adelante, se mantuvo un debate similar en torno a la construcción de un airbus.

En el Tercer Mundo, Reagan ofreció ciertos logros: el ejército estadounidense derrocó el gobierno de Granada, en dónde un régimen político de carácter hostil disponía de los recursos de una población de 100, 000 habitantes. Reagan se mostró hostil en muchas maneras y tuvo ineficiencias para el trato de la pornografía, el aborto y la oración.

La era de Reagan deja como lección que la bravuconería como respuesta al declive estadounidense no es efectiva, sin embargo el enfoque realista de Nixon-Ford-Carter tampoco fue el adecuado.



Bibliografía.
Wallerstein, Immanuel.
Geopolítica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Ed. Kairós. Barcelona (1991) Pp. 329

No hay comentarios:

Publicar un comentario