martes, 12 de mayo de 2009

Ramirez Andrade Lizzete Romina

3 de marzo de 2009

Geopolítica y geocultura de Immanuel Walleerstein.

Marx, Marxismo-Leninismo y experiencias socialistas en el sistema mundial moderno.

Las ideas de Marx siguen siendo imprescindibles, para la vida social del sistema mundial actual, pues ha desempeñado un fuerte papel en la historia pero actualmente es menor en la economía política.

Porque del leninismo.

Se dice que adquiría una organización en 1902, con el contraproyecto que Lenin presentó ante el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, en el verano de 1903.

Actualmente los movimientos socialistas se simplifican en la división histórica encabezada en un lado por Eduard Berstein y por el otro Lenin. Es una división entre reforma y revolución. Por lo que se vio un progreso tecnológico dando una clase obrera industrial más amplia y que después dominaría numéricamente el terreno político y se podrían elegir por votos a los representantes y al ocurrir esto se legislaría el final del capitalismo y se establecería una sociedad socialista.

Sin embargo los obreros no representaron a la mayoría de los votantes, y no todos los que votaron lo hicieron por el Partido Socialista. Pero los partidos de la Segunda Internacional alcanzaron poder, y no legislaron el final del capitalismo, pero promulgaron el Estado de Bienestar.

Por lo que la única forma de que los obreros llegaran al poder era mediante la revolución y se creía que debían tener una organización altamente disciplinada y en el momento oportuno el partido asumiría el poder e instauraría la dictadura del proletariado y a su vez una sociedad socialista.

Las insurrecciones se dieron en pocos países, en Rusia fue parcial mientras que en China un partido organizó una larga lucha político militar que culmino con una lucha del proletariado.

Revolución leninista en Rusia.

La Revolución Rusa de 1917 fue una sorpresa pues se esperaba que el primer estado socialista fuera Alemania, se pensó que el nuevo estado soviético no podría sobrevivir si no ocurría algo en Alemania y se sabe que esto se abandono definitivamente después de 5 años.

En 1914 Rusia era un “país semiperiférico”, pues era la potencia mas débil en el centro y la mas fuerte de la periferia. La movilización de masas a un movimiento de insurrección puede fundamentarse en forma exclusiva. Sólo en Alemania e Italia esto podría haberse convertido en un factor determinante.

Por que del estalinismo.

Gracias a la guerra civil y la intervención extranjera, Rusia era un país devastado cuya solidez económica distaba de estar afianzada. La colectivización forzosa fue una decisión crítica y marco un momento crucial cuyas repercusiones aun se dejan sentir.

Se definió la prioridad económica mundial en la industrialización rápida del país. Los dirigentes creían en la “acumulación socialista de capital”.

En el período de 1933 a 1941 tanto Alemania, EUA, Reino Unido y Francia maniobraban para aniquilar al Estado Soviético.

Después de 1948 el estalinismo le brindo a Estados Unidos una justificación ideológica y una consolidación de su hegemonía, pues desempeñaba para ellos el papel de potencia subimperialista. Además de que era su enemigo publico número uno.

Porqué un imperio Soviético.

La URSS temía una acción militar estadounidense en su contra, así como una resurrección de Alemania y era necesario fortalecer su posición militar. También deseaba recibir indemnizaciones de guerra y pensaba que ese era el único modo y por último temía a la fuerza potencial de movimientos comunistas.

Por que la desestalinización.

Deutscher resumió la explicación “El progreso económico logrado durante la era de Stalin por fin ha puesto al alcance del pueblo cierto grado de bienestar que debería hacer posible un final ordenado del estalinismo y una evolución democrática gradual”.[1]

Por que de la perestroika y la glasnost.

Constituye un intento de las elites por reagruparse tras el colapso del marxismo-leninismo como ideología y estrategia.

El principal problema de Gorbachov es que carece de una ideología y una estrategia para sustituir al marxismo- leninismo

Los movimientos representados son tres variantes de la única estrategia: la toma de poder del Estado por parte de un partido que asegura encarnar la voluntad popular, el cual utiliza el poder del estado para desarrollar un país.



[1] Immanuel Wallerstein, Geopolítica y geocultura, Ensayos sobre el moderno sistema mundial, Editorial Kairos, 1991, Pp. 336

No hay comentarios:

Publicar un comentario