martes, 12 de mayo de 2009

Trabajo

Geopolítica y comunicación

Rodríguez Martínez Nadia Sarai

Grupo: 0005

Bibliografía:

Sánchez Córdoba, Humberto y cols. Historia Universal. México. Pearson educación. 2005. 254 pág.

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, un acontecimiento que afecto a todos los países del mundo, tuvo lugar a partir del año 1914. Sus antecedentes se originan a raíz de todos los cambios dados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La Segunda Revolución Industrial, implico grandes cambios en la ciencia y la tecnología, con ello en la producción. Está producción acelerada implico la aparición de nuevas industrias, fuentes de energía y productos de consumo no conocidos anteriormente. Los cuáles debían obtenerse al menor costo posible. Las metrópolis eran el centro industrial por excelencia, las zonas rurales fueron abandonadas, se buscaba un mejor trabajo en las nuevas industrias. Gracias a ello la población aumento considerablemente, por ende la demanda de los productos aumento.

Loa países cede de los procesos competían entre sí, debían postularse como la potencia número uno, como el país con mayor producción mundial. Se crearon con ello dos polos opuestos a nivel mundial: las potencias y los países dominados. Los primeros eran, como ya lo mencioné, los países productores, los industrializados; los otros, los explotados, vistos como fuente de riqueza en mano de obra y materias primas. De dicho modo, se inicio el fenómeno llamado neocolonialismo, un expansionismo de las potencias por dominar territorios, de donde podrían beneficiarse. Surgieron rivalidades, luchas por los territorios, alianzas para acabar con el enemigo común, todo regido por intereses económicos.

Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia, entre otros, eran la minoría de países periféricos, industrializados. África, Asia y Oceanía, principalmente, eran la fuente de mano de obra, de materias primas. A todo esto se le conoce como imperialismo, en el sentido de la exportación de capital de los países centrales a los periféricos. A mí parecer, esté es el primer punto histórico donde se refuerza el capitalismo como sistema económico mundial; el imperialismo es su primera faceta, una faceta global.

La paz armada es un periodo comprendido de 1871 a 1914, donde Europa vivió una época de paz relativa, después de la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial, se le nombra así, porque a pesar de no estar en guerra, la industria bélica seguía desarrollándose y perfeccionándose. En éste periodo las potencias competían por el dominio de internacional, la rivalidad entre países es una característica fundamental de dicho periodo.

La primera alianza formada en 1873, llamada la Liga de los Tres emperadores, estuvo conformada por Alemania, Rusia y Austria-Hungría, llegó a su fin en 1878, debido a disputas por territorios entre Rusia Y Austria-Hungría. Serbia estaba inconforme de que Austria- Hungría hubiera vuelto parte de su territorio, a sus colonias Bosnia y Herzegovina, formo grupos ultranacionalistas para hacer frente al país imperialista. Rusia tenía interés por colonizar los países balcánicos, dicho territorio estaba bajo la influencia de Austria-Hungría, Rusia alentó la independencia balcánica, para posteriormente tratar de hacerla parte de sus dominios. La liga Balcánica se creó en 1912, con el apoyo de Rusia, era una alianza entre Serbia y Bulgaria, para liberar a los pueblos dominados y prevenir una nueva ocupación.

En 1879 Alemania y Austria-Hungría formaron la Doble Alianza, con el objeto de defender el territorio balcánico de Rusia y Francia. Tres años más tarde se unió Italia formando ahora la llamada triple Alianza. En 1893 el Entente Franco-Ruso, se creó para enfrentar a sus rivales del la Triple Alianza. Más tarde Francia y Gran Bretaña formaron la Entente Cordial, cuyo fin era acordar el reparto de territorio africano. Finalmente Gran Bretaña se unió al Entente Franco-Ruso que cambio en ese momento su nombre: triple Entente.

(Mapa: Frentes en Europa 1º Guerra Mndial)[1]

El detonador de la guerra fue el incidente de Sarajevo que tuvo presencia el 28 de junio en Bosnia, cuando fue asesinado el heredero a la corona del imperio austro-húngaro, el atentado lo ejecutó un estudiante relacionado a las organizaciones ultranacionalistas, como muestra al repudio serbio.

Austria, tomó el hecho como un atentado a su soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Serbia, después le declaró la guerra. Inglaterra trato de suavizar el conflicto pero Austria no accedió por lo que Rusia le declaró la guerra, al igual que a Alemania, el 30 de julio. Posteriormente está disputa de tres países se prestó para que Alemania luchara contra Francia. Inglaterra aunque se había mantenido neutral desde el principio se unió a la contienda contra Alemania y Rusia debido a que en el plan Schlieffen, que pretendía invadirá Francia, implicaba cruzar Bélgica, país también neutral. Japón también se unió a la lucha contra las potencias centrales como resultado de la búsqueda de nuevos territorios de influencia.

La primera etapa de la guerra fue de 1914 a 1917, cuando sólo participaron en la contienda países europeos.

Debido a que la Alianza del Entente rodeaba a las Triple Alianza geográficamente, se creó un doble frente simultáneo: El oriente (frontera Alemania y Austria-Hungría) y el Occidente (frontera Francia-Alemania). El frente occidental de Alemania contra Francia e Inglaterra, basado en el plan de Schlieffen, invadió Bélgica, ocupó Francia y llegó al Mar del Norte; la oposición francesa y belga fue fuerte, la ocupación de Francia fracasó y Alemania fue derrotada en la batalla de Marne, se cambiaron estrategias y construyeron trincheras por lo que el frente se estancó. En lo que respecta al frente oriental; Rusia invade Prusia y la Galitzia austriaca, Austria y Bulgaria invaden serbia, y hay una expedición de la entente a los Darnealos; su objetivo era atraer la atención para liberar la invasión a Francia, detener la ofensiva rusa, atraer a Turquía y abrir el mar negro al comercio. A todo esto se le denomina guerra de movimientos.

La guerra de movimientos pasó a ser la guerra de trincheras de 1915 a 1918, cuando las fuerzas se equilibraron y el único objetivo era sobrepasar la trinchera del enemigo, se estancó la contienda, los ejércitos estaban aún más agotados y se planearon nuevas vías de atacar al enemigo, entre las que destacan la aviación y la artillería pesada. El número de muertos se elevo y los gastos de la milicia fueron aún mayores. Las colonias se vieron afectadas también, algunos países de Asia y África se unieron a la lucha.

En la guerra marítima entre en Inglaterra y Alemania, el país británico llevaba la ventaja gracias al mayor número de navíos, el bloqueo británico por mar hizo que el comercio alemán se desconectara con el exterior y escasearon los alimentos en el país, eso fue motivo de protestas. Para contrarrestar el efecto la potencia alemana inició una guerra submarina, dónde hubo pérdida de navíos mercantiles. Estados Unidos que se había mantenido como país neutral, pero entró en la guerra al sufrir el hundimiento del barco Lusitania, donde murieron varios civiles a causa de los submarinos alemanes.

Rusia tuvo que retirase de la guerra en 1918, firmo la paz por medio del tratado de Brest-Litovsk debido a los conflictos internos en los que se vio envuelto: Revolución Rusa.

La intervención estadounidense tuvo lugar el 1917 y fue el punto clave para el triunfo de las potencias de Entente, y es la segunda etapa. Su participación consistió en una contraofensiva, se realizaron ataques sucesivos y simultáneos y se recuperaron zonas ocupadas por los germanos. Italia se retiro en 1918 cuando fue vencida por los austro-alemanes.

En la segunda batalla de Marne la alianza franco-británica-americana hizo retrocedes a los alemanes y a reconocer su terrible derrota. El 9 de noviembre de 1918 el emperador abdicó y se proclamo la República de Alemania, dos días después se firmo el armisticio, los demás países aliados también se rindieron.

Thomas Woodrow Wilson presento un documento de 14 puntos donde se planteaba la reorganización de Europa y las medidas para lograr la paz, la base fundamental era la soberanía nacional y construcción de una Sociedad de Naciones, su sede fue en Ginebra; esto fue oficial al entrar en vigor el tratado de Versalles. En este tratado, que no fue el único pero si el principal, se fijaron las condiciones de paz, con desventajas para los derrotados, quienes perdieron territorios coloniales y fueron obligados a pagar indemnizaciones a los países victoriosos.

Al concluir la primera Guerra mundial los países derrotados se encontraban con fuertes problemas económicos, habían perdido la mayoría de sus territorios y, estaban obligadas a pagar indemnizaciones a los países triunfantes. El territorio fue repartido, por ende hubo cambios geopolíticos; Polonia, Alemania, Grecia, Turquía y Yugoslavia, tuvieron roces debido a que los límites territoriales no estaban definidos claramente, ello afecto por igual a medio Oriente.

(Mapa: Europa después de la 1º Guerra Mundial)[2]

Revolución Rusa

Durante la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar la Revolución Rusia, en 1917. Las causas de movimiento datan desde años atrás, cuando varios revolucionarios y reformistas, estaban a disgusto con la forma de gobierno zarista y, tuvieron auge diversos movimientos antimonárquicos. La forma de gobierno semifeudal, tenía en muy malas condiciones al pueblo en general, estaba empobrecido y era explotado; esa situación se desarrollaba frente a un mundo democrático, que ya gozaba de las ventajas de ese sistema de gobierno. Hubo entonces diversas manifestaciones que descalificaban la autocracia, se creó la Duma por el zar, para calmar las ansias de aquellos que luchaban por un cambio. De dicho modo surgieron dos partidos, los mencheviques y los bolcheviques.

La crisis económica por la que pasó Rusia, debido a su presencia en la Guerra, fue el detonante para que tuviera presencia la Revolución, el descontento del pueblo llegó a su límite, se necesitaba urgentemente un cambio.

En febrero estalló en Petrogrado la Revolución Rusa. El zar Nicolás II fue derrocado, se abrió el panorama para un nuevo gobierno, el problema es cuál sería, un gobierno reformista o uno revolucionario: mencheviques o bolcheviques. Como presidente provisional, en usencia del zar, Alexander Kerensky, del partido menchevique, tomó el poder. Pero a la llegada de Lenin, en octubre, éste fue desplazado.

El partido comunista de Lenin, el de los bolcheviques triunfó, era hora de probar las teorías comunistas que tomó de Marx y, ponerlas en marcha en Rusia. La primera medida que se tomó, fue retirarse de la Guerra, Rusia no podía seguir en ella, no estaba en las condiciones de hacerlo. Con la firma del tratado Berst-Litovsk, en 1919, Rusia confirma su retirada; también tiene que renunciar a los territorios que había ganado, esa es la condición que le pide Alemania, para aceptar su retirada.

Lenin propuso la Tesis de abril, en la cual se presentaban los puntos principales para la construcción política de Rusia. Algunos de los puntos son: la creación de la Comité Militar Revolucionario, organizar al pueblo inconforme por la guerra y la creación de una República soviética, donde el poder recayera en los propios soviets.

La Revolución Rusa representó el primer triunfo socialista en la historia. El nuevo país socialista abolió la propiedad privada en la tierra y la producción.

Rusia y el socialismo

A pesar de que toda su vida Lenin fue partidario de las ideas marxistas, con el tiempo de da cuenta de que es necesario realizar un reforma a las mismas para lograr su correcta aplicación en la búsqueda de la implementación de un régimen socialista.

Una sensación de sorpresa e incredulidad general se despierta al ser Rusia (contrario a todos los pronósticos) el primer país en insertar al socialismo como forma de gobierno; la mayoría de las personas (sino es que todas), Lenin e incluso el propio Marx veían a Alemania como el candidato principal para dicha encomienda.

Basadas en el contexto del filósofo al momento de crearlas, las ideas y teorías marxistas apuntaban más a una revolución de tipo burgués por medio de reformas y por medios pacifistas. Lenin a pesar de iniciar firme en estas creencias pronto se da cuenta al ver la situación en Rusia, de que por ese medio no lograría derrota al sistema capitalista.

Después de percatarse de que el gobierno ruso aplicaba medidas aparentemente liberales, lo hacía únicamente para calmar a la población y pronto volvía a su régimen represor. Gracias a esto Lenin se dio cuenta de que por la vía pacífica no lograrían nada pues el capitalismo siempre encontraría la forma de volver.

“La revolución Rusa de 1917 fue una sorpresa para todo casi todo el mundo en el sentido de que el ámbito del movimiento socialista esperaba que el primer Estado socialista fuera Alemania […] expectativa compartida por los bolcheviques, incluso por el propio Lenin”[3]

Una de las causas principales de que fuera Rusia y no Alemania la cuna del socialismo se debe principalmente a que Rusia contaba con las condiciones necesarias para llevar a cabo una revolución armada.

Una de las características principales del territorio ruso era la enorme cantidad de población campesina con la que contaba, a diferencia de otras naciones donde abundaba la clase obrera.

Dicha característica propició la revolución Rusa por dos motivos:

La insurrección que se llevó a cabo en Rusia no podía llevarse a cabo en otros países “de la economía capitalista, debido a que la clase obrera contaba con demasiadas opciones que le parecían más atractivas a corto plazo sin que implicara los enormes riesgos de la actividad insurrecta”[4]

Antes de explicar la siguiente razón resulta pertinente saber que las ideas de Marx ignoraban por completo a la sociedad campesina, como ya lo habíamos mencionado lo suyo era un movimiento burgués:

“la política de Marx había preparado demasiado mal a los socialistas de cualquier parte del mundo para adoptar una actitud políticamente inteligente hacia el campesinado. Marx llegó a calificarlas como un saco de patatas”[5] en un acto despectivo hacia la clase social que finalmente haría realidad el sueño del régimen socialista.

Lo anterior nos conduce a la conclusión de que la ignorada sociedad campesina (mayoría en Rusia) no contaba con las prestaciones y concesiones otorgadas por los capitalista a los obreros para mantenerlos conformes y alejados de las ideas de revolución.

Las carencias y el hambre de los campesinos en Rusia condujeron a un levantamiento armado de la población que exigía al Zar alimento y el fin de la guerra, situación que se sale de control para el imperio Ruso termina en lo que hoy conocemos como la Revolución Rusa, antecedente directo de la implementación del régimen socialista a la llegada de Lenin al poder.

Antes de dejar el poder, próximo a la muerte Lenin advierte a sus colegas tener cuidado en la elección de su sucesor, advierte del carácter violento y caprichoso de Stalin, quien oculta las cartas donde Lenin habla de ello y se coloca en el poder después de Lenin. Su gobierno se caracteriza por la represión y la muerte, misma que llegaba a aquellos que osaban oponerse a su mandato.

Acerca del Leninismo

Sin duda alguna la Revolución Rusa no hubiera podía desarrollarse, o tal vez ni siquiera presentarse sin su percusor por antonomasia, Vladimir Ilich Ulianov. Él es quien con sus ideas radicales, y con base en las teorías marxistas, formula la premisa principal para llegar a la emancipación del proletariado.

Un luchador inquebrantable, desde muy temprana edad estuvo influenciado por las ideas subversivas que fluían dentro de su núcleo familiar, los libros, durante toda su vida: la materia prima que daba lugar a sus ideas.

Como ya mencioné, su familia no era ajena a los movimientos contra el gobierno zarista, su padre el primero en ser poseedor de esas ideas, su hermano involucrado en actos terroristas. Consecuentemente Lenin heredo dichas características ideológicas que dieron pie al desarrollo de su pensamiento revolucionario, además de algunos conflictos debidos a la “mala fama” de su hermano, por lo cual su vida, después de la muerte de su padre, estuvo marcada por una serie de obstáculos.

El pensamiento Leninista se distingue por ser ante todo revolucionario, por buscar la praxis de las ideas. Antes de él la mayoría de los seguidores de la teoría marxista se limitaban a hablar sobre la situación conflictiva del país, después de él el conocimiento tiene como fin liberar a los obreros, a los oprimidos. Lenin buscaba que el proletario estuviera informado sobre su situación, que tuviera conciencia de clase, ya que a ellos a quién debía interesarles más la situación del país.

Su concepción acerca del cambio, donde este no sería posible sino por medio de las armas, surge a partir del fracaso de la mini revolución de 1905 donde se pretende luchar pacíficamente. Por ello la única forma viable es la revolución, dónde el proletariado se imponga, se elimine al zarismo y se trunque al capitalismo naciente para llegar sin más ni más a la dictadura del proletariado, posteriormente al socialismo.

Contra el socialismo existían diversas corrientes, en 1903 se trato de conjuntarlas en un solo partido, sin embargo ello acabó en un completo fracaso a pesar de la oposición en común, tanto los fines como los medios distaban de emparejarse. Por un lado, los bolcheviques encabezados por Lenin, con su ya descrita visión, tenía como fin supremo la revolución; los mencheviques por su parte eran reformistas, es decir, buscaban un cambio lento y progresivo en el cual se hicieran pequeñas mejoras en materia de sindicatos, prestaciones… Para Lenin el reformismo no hacía sino apaciguar los problemas superficialmente, no era más que un vil bálsamo que no hacía sino aliviar temporalmente los heridas, una acción a favor de la burguesía.

Innumerables ocasiones el impacto del pensamiento leninista, provoco que el autor fuera exiliado y perseguido por los militares y policías, que trataban de sofocar sus ideas que iban en contra de lo estipulado por el gobierno. De esta manera Lenin tuvo que dar seguimiento a la búsqueda de la revolución a distancia, algunos de sus recursos para acortar los espacios fueron escribir publicaciones que eran infiltradas en Rusia, o bien, formar activistas que provocarán la movilización revolucionaria, la escuela que fundó en parís es un ejemplo de ello.

Es importante destacar el importantísimo papel que tuvieron las diversas publicaciones desarrolladas por Lenin y sus seguidores, ya que es por medio de ellas que se transmite toda la ideología leninista; el proletario, vperiod, nckpa, iskra… son algunos de los escritos que de contrabando se reproducían, con grandes esfuerzos por no haber suficientes recursos económicos para sustentarlos.

El gobierno por su parte promovió políticas para apaciguar los movimientos, la creación de la Duma (lo que se traduce como cámara de diputados) y la apertura a la democratización son ejemplos, por lo cuales se pretendía hacer creer al proletariado que no era necesaria una lucha, los cambios podrían darse por la vía pacífica, el zar los iba a promover.

Gracias a estas políticas, que a pesar de ser iniciativa del zar frecuentemente eran era interrumpidas por él, Lenin logro infiltrar a algunos de los bolcheviques para mantener viva la lucha, sin embargo el gobierno siempre procuró mantener alejados a estos grupos para que no rompieran con el equilibrio de su gobierno.

Cuando estalló la revolución fueron estos miembros de la Duma los que pusieron un gobierno provisional encabezado por los mencheviques, aprovechando la ausencia de Lenin, y con ello la débil presencia de los bolcheviques.

La Revolución Rusa se dio durante el periodo de guerra externa, la Primera Guerra Mundial, está situación favoreció la visibilidad del descontento de la población, que ahora más que nunca sufría del mal manejo de las políticas zaristas que no procuraban el bien de la población, las condiciones de vida eran precarias en todos los sentidos. Además sin el contexto bélico en el que se encontraba Rusia, no hubiera sido posible para los bolcheviques llegar al territorio sin ser aplacados por la policía que tanto tiempo los había perseguido, en cambio Alemania viendo los beneficios que podía tener a causa del conflicto interno de Rusia, favoreció la entrada de los bolchevique al territorio.

Lenin propuso una serie de reformas para implantar el socialismo después del conflicto, sin embargo sus opositores trataron de que no se llevará cabo, pues querían gobernar como hasta antes de su llegada lo habían hecho, pero los soviets pudieron implantarse, Lenin había hecho posible la aparición del primer país socialista en la historia humana. Sin embargo la transición de ser un país capitalista a uno socialista no fue tarea fácil, aunado a la resaca provocada por los estragos de la Guerra Mundial de la que fue este país participe. De este modo fue necesario implantar una serie de medidas para restaura la económica interna.

Por otro lado, las naciones imperialistas veían una amenaza al capitalismo esta nueva modalidad económica. Se empezó entonces una lucha para el derrocamiento del socialismo. La guerra Fría se abre paso.

Segunda Guerra Mundial

La crisis económica después de la Primera Guerra Mundial, dio paso a tenciones globales, que prepararon la escena anterior a la Segunda Guerra Mundial.

El mundo, en términos de países centrales, se encontraba dividido, entre los países con mayores ventajas económicas: Estados Unidos, Francia, Inglaterra; y los que habían salido perdiendo al acabar la Guerra: Italia, Alemania, Japón.

El tratado de Versalles había dejado resentido a las naciones desfavorecidas, los pactos no se cumplieron. Con la retirada por parte de Alemania de Sociedad de Naciones, esté plan se vio fracasado.

Había un rivalidad entre el régimen democrático y el totalitarismo, la escena se agravo cuando apareció Hitler. Él fue nombrado Füher, es decir, guía de Alemania, una Alemania fortalecida a pesar de su orgullo herido, una Alemania destinada a ser el Gran estado.

El tercer Reich pretendía la formación de un Estado cuyos habitantes fueran todos de origen ario, quería exterminar con las razas impuras. Quería anexar todos los territorios donde se encontrarán alemanes. Sudetes, un territorio ubicado en una de las fronteras principales de Checoslovaquia, estaba habitado en su mayoría por alemanes. Alemania quería anexar Sudetes a su extensión territorial, pidió a Inglaterra y Francia se lo concedieran, ellos por evitar otra guerra accedieron. Se firmo el pacto Munich, junto con Alemania e Italia; países de régimen totalitarios de ese entonces. Sin embargo Alemania rompió el pacto Munich y también ocupó Praga.

Las alianzas no cesaron para el país Alemán, buscaba hacer relaciones con otros países para tenerlos de su lado. Firmó varios pactos de no agresión en cuatro países europeos, otros referentes a la economía, con Rumania. Con la URRS, negocio territorio, se repartieron países del Oriente europeo.

Polonia era otro territorio en la mira del Führer. Su estrategia para conquistarlo, fue primero aislarlo, después lo invadió el 1 de septiembre de 1939. Francia e Inglaterra le declararon la guerra, pues Polonia era uno de sus países aliado. Alemania salió triunfante de ese guerra, el territorio polaco se repartió; una parte para alemanes otras parar los rusos.

Blitzkrieg, era estrategia bélica de esa época; las famosas guerras relámpagos: rapidez y eficacia. A su vez, se formaron dos líneas paralelas de defensa territorial en las fronteras, evitaban la invasión del enemigo. La línea Sigfrido (Suiza hasta Holanda), para los alemanes; línea Maginot (Suiza con Francia, hasta Luxemburgo), para los franceses.

“El Plan Amarillo”, formulado por Alemania, era una estrategia contra Francia y Holanda, pretendía debilitar las línea de defensa del país enemigo, invadirlo desde Bélgica. Para ello, primero fue ocupada Bélgica, junto con Holanda. La estrategia funcionó, el 1940 Alemania invadió Francia, entró a París y obligo al gobierno a dividir el territorio en dos zonas: la ocupada por los alemanes, la que no.

En Inglaterra, país aliado de Francia, surgieron movimientos que apoyaban la liberación de Francia. Hitler trato de mantener la paz con ese país, pero Inglaterra no accedió. Para aplacarlo, recurrió a una ofensiva aérea, cuyo blanco era la Royal Air Force, que dejaría destrozada la marina de ese país. Los ataques siguieron suscitándose, ahora con la operación León Marino, plan formulado para atacar los puertos ingleses, que dejaron enormes pérdidas para el país atacado. La contraofensiva de Inglaterra fue atacar los puertos alemanes Canal de La Mancha y del Mar del Norte; ello les dio la victoria a los ingleses frente a los alemanes, quienes no prosiguieron con su invasión; pero pusieron en marcha un bloqueo marítimo.

Después de la Batalla de Inglaterra, como se le llamo al conjunto de ofensivas contra los puestos marítimos; primero ingleses, después alemanes; la guerra cambio de zona, su nuevo escenario fue el Norte de África y los Balcanes. Alemania e Italia querían apoderarse de las colonias inglesas y francesas. Italia invadió Egipto, ahí mismo fue derrotada por los tropas inglesas, frente a la derrota de su aliado, Alemania intervino y recupero el control de continente africano.

La relación de Alemania y la URSS se disolvió. La primera nación hizo nuevas alianzas con Hungría, Rumania y Eslovaquia. Se formó un nuevo frente, Operación Barbarroja para combatir a la URSS, pero fue derrotado contra la ofensiva en Moscú. La URSS quería aplicar la estrategia de guerra relámpago, pero las condiciones climáticas, no se lo permitieron.

Cáucaso era el territorio de dónde la URSS sacaba la mayoría, sino es que todos, sus recursos petrolíferos. Alemania ante su incapacidad para atacar con tropas suficientes al país soviético, contemplo la posibilidad de afectarlo desde el territorio sur, del que dependía la obtención del petróleo; en el último instante cambio de parecer. Ataco Stalingrado, la batalla en ese lugar se prolongo por más de cuatro meses, Alemania no salió victorioso. En Kurk y Orel la URSS también ganó las batallas. De tal modo las ofensivas soviéticas fueron avanzando hasta llegar la Gran Estado.

Hasta ahora la guerra se había desarrollado entre países europeos. Estados unidos se mantenía al margen, se limitaba a proporcionar material bélico, para sus aliados los ingleses.

La disputa por las colonias asiáticas llevo a una tensión de Asia con el Pacifico. Así, en 1941 Japón dio un ataque aéreo contra Pearl Harbor, una flota de estados unidos. Estados Unidos intervino entonces en la guerra, se unió a los ingleses, tomando a su vez como enemigos a Alemania e Italia, quienes le declararon la guerra.

Se formaron tres frentes, en lo que sería después de la intervención estadounidense, un conflicto de dimensiones mundiales. El primer frente es de el Europa Occidental; donde Francia Inglaterra y Estados Unidos están en guerra con Alemania e Italia; peleaban las costas europeas en el Atlántico, las costas del Mediterráneo y el Norte de África. El segundo frente es el de Europa Oriental; disputa entre Alemania y la URSS, peleaban por el territorio de la URSS y los Balcanes. El último es el frente del Pacifico, las islas de esa zona era lo que estaba en disputa, como ya lo había mencionado, Estados Unidos y Japón son los protagonistas del frente.

Japón y Alemania a principios de 1942, tenían vastos territorios del Pacifico conquistados. Los estadounidenses, junto con sus aliados, atacaron por tierra y mar los avances japoneses, logrando detenerlos, destruyendo sus flotas y conquistando nuevos territorios. La entrada estadounidense a la isla Guadalcanal, marco el límite del avance japonés. Tal era la ventaja sobre los japoneses, que se llego a presentar un fenómeno muy curioso, los kamikazes, japoneses suicidas se lanzaban desde el aire contra la flota estadounidense.

Un año más tarde Silicia y el Sur de Italia cayeron ante aliados enemigos. Mussolini fue desplazado como ministro por los aliados, pero Hitler le otorgó de nuevo su puesto. La invasión de la Península por parte de los aliados se dio desde el Sur, los alemanes resistieron; los límites geográficos del Norte favorecieron a la alianza alemana-italiana.

El pacto de alianza entre Italia y Alemania se rompe, el primero le declara la guerra al segundo. Tras varias luchas Italia libera a Roma de los alemanes. Gracias a este suceso los aliados adquirieron ventaja sobre los germanos, llegaron al centro de Alemania. La operación Overlord, un plan para invadir Francia desde el Canal de la Mancha, fue comandada por el general Dwight.

Poco a poco se fueron liberando a los países conquistados por Alemania, en Inglaterra, en la parte sur, se concentraba toda la base militar de los aliados. El Fúhrer ante la amenaza intento en Las Ardenas dar una ofensiva. Pero en 1945 los aliados, la URSS por un lado, Estados Unidos por el otro; lograron obtener la rendición alemana, cuando aquel país se vio rodeado.

En lo que respecta al frente del Pacifico, Estados Unidos también obtuvo la ventaja, tras el desembarco en Marruecos y Argelia de flotas estadounidenses el eje Roma-Berlín-Tokio se rindió. En las primeras etapas del conflicto Japón obtuvo la ventaja frente a sus enemigos; sin embargo, cuando las flotas estadounidenses desembarcaron en Guadalcanal, se dio un vuelco, los japoneses quedaron atrás, su enemigo obtuvo la delantera en la lucha. El avance era fuerte, pero Japón tenaz resistía. Tokio no acepto la rendición, ante esto Estados Unidos decidió utilizar una nueva y poderosa arma bélica, la bomba atómica, la cual fue lanzada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. El 8 de agosto la URSS declaró la guerra a Japón, invadió varios territorios y tres días después fue lanzada la segunda bomba atómica en Nagasaki. El 2 de septiembre de 1945 se dio por concluida la guerra. Las pérdidas humanas fueron cuantiosas, destruyo las ciudades, además de una resaca moral increíble. Un hecho totalmente deshumano, monstruoso.

Formación del nuevo orden internacional

En Crimea, los países vendedores de la Segunda Guerra Mundial se reunieron con el fin de repartir el Territorio Alemán, para ello se dividió en cuatro zonas, cada una de las cuales sería ocupada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Asimismo se estableció el nuevo límite fronterizo entre Polonia y la URSS.

Las guerras dejaron terribles daños, el mundo necesitaba un respiro, garantizar la paz. Se crea la Organización de la Naciones Unidas, organismo que se compromete a lidiar con los conflictos mundiales, llegar un acuerdo cuando se presente una disputa, para que no se repitan los sucesos bélicos de esa época. Entre los países que firmaron el acuerdo estaban Estados Unidos, la URSS, Reino Unido, Francia entre otros cincuenta países más.

El 24 de octubre de 1945 quedó instituida la ONU. S8u misión desde ese entonces es mantener la paz mundial y la seguridad entre las naciones. También es un medio de cooperación, para mejorar las condiciones de los países miembros.

A su vez, la ONU cuenta con organismos especializados, para cada una de las áreas sociales, políticas y económicas de interés. Entre las organizaciones principales de las ONU, están: La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; La OMS, Organización Mundial de la Salud; La OIL, Organización Internacional del Trabajo; entre otros.

(Mapa: Modificaciones territoriales de la postguerra)[6]

Aspectos de la postguerra

Después de la segunda guerra mundial Estados Unidos se perfilo como la potencia mundial número uno. Los países europeos no eran rivales reales para los estadounidenses, tanto los países victoriosos como los derrotados, se encontraban con fuertes conflictos internos causados por los rezagos de la guerra. De esta manera desarrollo y proceso eran elementos claves para entender la situación de aquel país. Aún así está súper potencia necesitaba de mercados donde ofrecer sus mercancías, necesitaba del viejo continente para vender sus productos. Fue necesario entonces impulsar el crecimiento del continente europeo, implementar políticas que lo ayudaran a salir adelante.

Por otra parte, también está fue una época dónde el país hegemónico se encontraba amenazado por el epidemia socialista que despertaba la URSS, la cuál podía llegar a oídos de países subdesarrollados y que ellos a su vez podían imitar, se crearía un efecto en cadena. Está situación era un peligro inminente para la nación estadounidense, podía desmoronar el sistema capitalista, el sistema que sostenía a la Imperio yanqui como el líder a nivel global. De alguna u otra manera había que derrocarlo, la mejor opción era cerrarle las puertas del mercado, presionar con publicidad que dejara en malo términos al socialismo, se creó entonces un pensamiento de horror hacía ellos, el socialismo sólo vendría a romper la estabilidad, era el “malo” del cuento que venía a romper con lo ya establecido.

El mundo se dividió en dos bloques: los capitalistas y los socialistas. Se crearon organismos que defendían cada uno de los bloques. El bloque capitalista creo organismos como la OTAN, una alianza de Norte americano y del europeo; el Plan Marshall, consistía en brindar ayuda económica por parte de Estados Unidos a Europa y; la Doctrina Truman que defendía a las democracias populares. El bloque socialista por su parte tenía un Comité de ayuda mutua entre naciones socialistas llamada Comecon; una alianza militar socialista dada mediante el pacto de Varsovia y; el organismo Kaminform que defendía la paz contra los imperialistas.

Hubo dos políticas principales que se desarrollaron, una fue la de Reagan y la otra Nixon-Ford-Carter. Pero sin duda, a mi parecer, la más representativa y coherente era la segunda, impulsaba la aplicación de políticas rigurosas para imponerse de nuevo, para mostrar al mundo la rudeza de aquel país temible; y es la que mejor la caracteriza, ya que desde sus inicios ha adquirido su poder gracias a las políticas bélicas, ha sabido sacar ventaja de los conflictos, y gran parte de sus recursos se destinan al perfeccionamiento de esta industria. Lo vimos hace unos cuantos años con su intervención en los países del Oriente, cualquier pretexto es bueno para los americanos para hacer la guerra, es su especialidad. Además no sólo lo ha hecho explícitamente, en movimientos como el 68 en México se ha visto fuertemente involucrado, aunque no directamente, en las decisiones tomadas por parte del gobierno mexicano. Su fin es mantenerse como la gran potencia, sin importar causar deterioro al ambiente, explotación, maltrato a los seres vivos; en fin su regla general es la conservación del capitalismo como sistema económico; su salvación, la política Keynesiana intervencionista del estado para rescatar de la crisis la económia.

Por otra parte la política anterior, la de Nixon-Ford-Carter, ha tratado de “llevar la fiesta en paz” dentro y fuera de sus alcances territoriales. A mi parecer, este significo un avance en cuanto aspectos sociales se trata, en el sentido de que se estaba más abierto a nuevas propuestas, a modernizarse no sólo en aspectos tecnológicos, avanzar también en el aspecto cultural, tomar en cuenta a los sectores sociales menospreciados y llegar a una “equidad” y tolerancia para con todos, no sólo los que tienen las condiciones más favorables.

Esas mejoras, también llegaron a países como el nuestro, tuvimos voz y voto reconocido por todo el mundo, se nos incluyo en organizaciones mundiales como la ONU.

Cambios geoculturales de la postguerra

La superproducción estadounidense en casi todas las industrias en los años posteriores a la segunda guerra mundial marca algunas de las pautas principales sobre las que se mueven los grupos sociales.

Los años 60´s es una época de liberación para muchos, para los subyugados, las minorías. Se da lugar a las voces nunca escuchadas, los jóvenes, las mujeres, afroamericanos… ellos hablan, ellos se quejan ante las injusticias del sistema capitalista yanqui, que crea para destruir. Esto se da gracias a la nueva política de Ford, un gobierno que pretende entender a su población.

Primero la guerra mundial, la segunda guerra y con ello la bomba atómica, para rematar la guerra de Vietnam. ¿Qué hacen las nuevas tecnologías, la modernidad, sino destruir? El conocimiento no ha hecho más que corromper al hombre.[7] Se inspiran en el contrato social, escrito por Rousseau unos dos siglos atrás, en su teoría del “buen salvaje”. Surgen de ese modo agrupaciones que pretenden llevar a cabo esa teoría; los hippies. En consecuencia, los miembros de este movimiento exaltaban la importancia de la naturaleza, de lo autentico; su intención, llegar a la esencia del hombre original, es decir hombres buenos, sin la influencia de la sociedad. Por ello estaban fuera de cualquier prototipo social, etiqueta o rol social.

El consumo de drogas se vuelve frecuente en estos grupos. Las más utilizadas eran las alucinógenas, entre ellas el LSD, la mariguana, los hongos. Se crea con ello toda una cultura de la psicodelia. Los colores, las flores, forman parte del movimiento hippie, que complementa su corriente, se sincretiza con su ideología del buen salvaje.

En cuanto a la música el rock floreció como el representante fiel de esta época. También vinculado con las drogas, el rock nació como otra vía de protesta en contra de las guerras, en especial la guerra de Vietnam, dónde fueron derrotados los Estados Unidos y se perdieron miles de vidas, es decir, los americanos sufrieron la perdida de amigos, familiares, compatriotas. Conjunto con el movimiento hippie, el rock era una forma de declarar la inconformidad y sobrellevar la situación, su postura era anti-bélica. Algunos de los grupos más sobresalientes de este género, son: The Beatles, The Rolling Stones, The Credence, The Who, The Doors. A su vez algunos cantantes como Elvis y Janis Joplin, Jonh Lennon. Por mencionar algunos. Todos siguiendo la misma temática.

Los valores son transformados para acoplarse a la nueva idiosincrasia de la población. El modelo de familia nuclear se rompe después del ingreso de las mujeres al medio laboral, y con ello, también su liberación a la dependencia económica con respecto al hombre. La mujeres no sólo se ven beneficiadas en estos aspectos, también se le da el derecho al gozo del placer con la introducción de algunos métodos anticonceptivos; además con la introducción de los electrodomésticos la mujeres dejaron de estar atadas a los quehaceres del hogar y a los de la cocina gracias a lo que hoy conocemos como restaurantes de comida rápida.

La moda también cambio, apegado al nuevo estereotipo de la mujer moderna que trabaja, se introdujeron nuevos estilos de vestir que se adecuaban a las nuevas necesidades. La minifalda ahora forma parte del guardarropa de la mujer.

El ambiente de inconformidad también se visibilizo en países tercermundistas, que por un lado después de ser descolonizados sentían la necesidad de tener una identidad nacional, de ser autónomos culturalmente hablando.

En México, hubo toda una cultura de lucha a pro de los derechos del pueblo, grupos de jóvenes universitarios, maestros, indígenas, amas de casa, entre otros; se sentían identificados por la represión del gobierno. La oleada del comunismo y la Revolución cubana, despertó en estos sectores toda una corriente ideológica. El che, Marx, la bandera roja, era algunos de los íconos en los que se basaban esta nueva cultura izquierdista. Las luchas sociales, y los sindicatos también se visibilizaron durante este lapso.

En 1964 en Argentina, aparece Mafalda en “Primera plana”, una caricatura ideada por Quino. Está simple historieta causa gran polémica, al tratar sobre asuntos políticos, los cuales con gran astucia crítica Quino. Los intelectuales de alguna m anera acusan las maldades del Estado, muestran el cómo somos dominados por las potencias a pesar de la descolonización, lo dicho por ellos son mentiras disfrazadas de verdades.

Surge también una nueva modalidad del realismo en los países panamericanos, el realismo mágico. Éste sigue la misma línea que el realismo, hablar de la vida de los sectores marginados, tener un lenguaje coloquial, y como su nombre indica hablar de la realidad; pero a su vez estos sucesos reales están dotados con elementos maravillosos o sobrenaturales, es una narrativa sobre algo fenomenal situado en lo real. Autores como García Márquez, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, entre otros, son los que retoman está corriente para plasmarla en sus historias. Se da a raíz de la ambigüedad existente en los países tercermundistas entre la modernidad y la ideología de supersticiones arraigada en su población. Éste contrapunto se dio a causa de las políticas estadounidenses de impulsar el desarrollo en los países subdesarrollados, con el fin de obtener los votos latinoamericanos a su favor en la ONU, además de más materias primas; contraponiéndose a eso la cosmovisión del pueblo mexicano siempre supersticioso.

La caída del sistema soviético.

Después del triunfo de los Bolcheviques, Rusia enfrento serios problemas económicos, sociales y políticos. Las personas no se podían acostumbrar al nuevo régimen socialista, los que poseían tierras no querían entregarlas para entregarlas al Estado y, que estas pasaran a ser propiedad de toda la comunidad. Aunado a ello, Estados Unidos trató de cerrarle los mercados a la Unión soviética, el país socialista debía ser eliminado.

Lenin, fue un luchador revolucionario incansable, en gran parte, gracias a él la Revolución Rusa y el triunfo Bolchevique. A su muerte, en 1924, la lucha por el poder entre Stalin y Trotsky se torno una lucha sangrienta y voraz. Stalin buscaba consolidar el socialismo en Rusia, mientras que Trotsky quería unir a todas las naciones, al proletario, hacer una revolución mundial y desarticular al capitalismo, que ya estaba en crisis.

Después de las luchas para alcanzar el poder, Stalin ganó la contienda e impuso un sistema totalitario. La Unión soviética se consolidó, pero el país se convirtió en una especie de campo de concentración. La URSS estaba interesada en el avance científico, dedicaban gran esfuerzo a la investigación nuclear.

En 1953 Stalin murió y Nikita Kruschev tomó el poder. Durante su mandato se presento la guerra de los misiles, donde luchaban contra el enemigo capitalista por antonomasia, Los Estados Unidos. Dicha guerra casi lleva a una guerra nuclear, que de haberse efectuado hubiera podido destruir definitivamente el planeta tierra.

La URSS en esta época logro avances en muchos aspectos: la política exterior, la educación, la carrera armamentista y la ciencia. Sin embargo las condiciones de vida de la población no eran las más adecuadas, la agricultura estaba en crisis, los alimentos escaseaban y tenían que ser racionalizados entre los habitantes. La libertad política no era un elemento del que gozaran los habitantes de los sóviets, está sociedad cerrada no admitía políticas fuera del régimen socialista totalitario que se había impuesto.

En 1964 Kruschev fue destituido de su cargo, su lugar fue ocupado por Brezhnev. Brezhnev impuso una política apegada a la de Stalin, una política de represión y falta de libertades. Impulso la industria bélica haciendo un lado la agricultura y lo correspondiente al campo; no se prestó atención a las necesidades del pueblo, estaba más preocupado por una posible amenaza el régimen socialista. En 1968, Checoslovaquia fue atacada por el ejército rojo, después de amenazar al socialismo con una revolución democrática.

En 1985 Kremlin asumió el poder, él era un experto es la industria agrícola, su misión era sacar de la crisis alimenticia a la Unión Soviética. En su gobierno se hicieron grandes transformaciones políticas, reformas que mejoraron las condiciones de los ciudadanos. A ello se le llamo perestroika.

La perestroika era la renovación de la URSS en cuestiones políticas, sociales y económicas. Se dio una apertura al mercado libre, el Estado tuvo menos participación; se vendieron empresas del Estado, la inversión extranjera se fomentó, la propiedad privada apareció y la libre competencia se promovió. En cuanto a lo social, hubo más libertades políticas y el nivel de la población se elevó. En lo político, el partido Comunista ya no sería el único, el poder estaría representado, como en los regímenes democráticos, por un presidente.

La ley de Empresas Socialistas, se implementó. Es una reforma que da paso a la libre competencia entre empresas, para que ellas fueran más competentes.

Las consecuencias de esa ley, fue que el régimen se debilito, el bloque socialista se disolvió. Empezó a desintegrarse desde 1989. Polonia, Hungría, Alemania, Bulgaria, Rumania y Checoslovaquia derrotaron a los gobiernos soviéticos. El muro de Berlín cayó y Alemania se unifico, en ese mismo año.

El pacto de Varsovia caducó en 1990, Letonia, Estonia y Lituania se independizaron. En 1991 Moldovia, Ucrania, Turkmenia, Tayikistán, Beilorrusia, Kazajstán, Uzbekistán, Armenia, Georgia, Kirguizia; obtuvieron su independencia.

El Tratado de Minsk, fue firmado por: Rusia, Ucrania y Bielorrusia para formar la Comunidad de Estados Independientes, todo ello ante la inminente desintegración de la URSS.

Mijaíl Gorbachov renunció a su puesto, Rusia quedo en una autentica crisis, en todos los sentidos. (Mapa: Desintegración de la URSS)[8]



[1] Sánchez Córdoba, Humberto y cols. Historia Universal. México. Pearson educación. 2005. pág. 240

[2] Sánchez Córdoba, Humberto y cols. Historia Universal. México. Pearson educación. 2005. pág. 104.

[3] [3] Wallerstein Immanuel. Geopolítica y geocultura “Ensayos sobre el moderno sistema mundial”, pág 124

[4] Ibídem pág 125

[5] Ibídem pág 127

[6] Sánchez Córdoba, Humberto y cols. Historia Universal. México. Pearson educación. 2005. pág. 145.

[7] Confróntese con: Rousseau, Jean-Jacques. El contrato social: Discurso sobre las ciencias y las artes.

[8] Sánchez Córdoba, Humberto y cols. Historia Universal. México. Pearson educación. 2005. Pág. 249

No hay comentarios:

Publicar un comentario